CIFCO escrutinio final TSE partido politicos ARENA, GANA, PDC, CD y PCN

Will Salgado denunció desde un inicio las anomalías en las votaciones de su municipio

Will Salgado pedirá al TSE anule los comicios de San Miguel

Advirtió que si TSEresuelve desfavorable irá a la Sala Constitucional

18:24

El alcalde de San Miguel y candidato a la reelección por GANA, Will Salgado acudirá mañana lunes al Tribunal Supremo Electoral con el recurso en el que pedirá que se repitan las elecciones para alcaldes en su municipio, debido a que según él, decenas de personas de otros lugares votaron en su municipio e integraron Juntas Receptoras de Votos (JRV), lo cual viola la ley electoral.

Al menos tres ciudadanos ya acudieron a la Fiscalía migueleña  y denunciaron a 122 personas que deben ser investigadas por el delito de fraude electoral. Pero Salgado hará lo propio  y va el lunes al TSE a pedir la nulidad de las votaciones en San Miguel y que se repitan.

“El lunes en la mañana voy ir a presentar la demanda o el recurso al Tribunal Supremo Electoral para pedir que se repitan las elecciones”, aseveró el edil migueleño, quien según los datos finales de las elecciones del 1 de marzo, perdió la comuna ante el candidato del FMLN, Miguel Pereira, por una diferencia de 607 votos.

Sin embargo, Salgado dice que acudirá al TSE con dicho recurso “por puro trámite”, pues de antemano considera que su petición en esa instancia no prosperará, pero que entonces su esperanza está en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Yo sé que el TSE en un 60% está amañado, pues yo sé que no van a dar ese fallo favorable; pero después de que ellos me den su resolución desfavorable yo tengo el último recurso que es la Sala de lo Constitucional”, explicó el edil.

Salgado aseguró que la Sala puede ordenar al TSE que le envíe las actas donde aparecen los miembros de las JRV que siendo de otros municipios votaron en San Miguel, según él, a favor del FMLN. 

Mientras tanto el alcalde electo por Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, mostró inconformidad con el TSE debido a que el partido ARENA obtuvo, en la comuna tecleña, un regidor menos en la distribución de los concejos plurales, a pesar de obtener una mayor cantidad de votos y residuos, según se detalló.

“Han hecho una mala tabulación, a nosotros nos corresponderían siete regidores, no seis y al FMLN cinco. Los datos son claros, no cambian, y estaban consignados en el acta preliminar. Con esto y otros elementos vamos a presentar el recurso de nulidad en el domingo (hoy) o el lunes”, agregó D’Aubuisson.

Este caso, para el aun diputado, se presentó en otras 10 alcaldías donde a su juicio se aplicó una regla que no corresponde a la asignación de los Concejos plurales.

“Les están quitando un regidor, eso irrespeta la voluntad del soberano. Esta situación como partido la estamos analizando y exigimos que el Tribunal asuma su responsabilidad”, puntualizó.

Otro que en las próximas horas presentará un recurso en el TSE contra el escrutinio de la Asamblea Legislativa, es el candidato del CD, Douglas Avilés, confirmó una de sus asistentes a este periódico, aunque dijo no tener la hora y el día de la presentación del recurso.

Tras la oficialización el viernes de los resultados electorales para diputados de la Asamblea Legislativa, Parlacen y alcaldes por parte del TSE, los candidatos y partidos políticos que participaron en la contienda tienen tres días para interponer algún tipo de recurso ante el organismo electoral, los cuales vencen mañana lunes a las 4 de la tarde.

Escribe tu comentario

Enviar formulario