ctv-vtf-diputados

Voto cruzado dejó fuera a diputados más veteranos

Algunos de los legisladores llevan tres o más periodos

17:43

Las pasadas elecciones no solo acabaron con las aspiraciones de varios de los diputados tránsfugas que pretendían continuar como diputados en la Asamblea Legislativa, sino que también dejaron fuera a por lo menos una decena de candidatos que llevan varios periodos, y algunos hasta décadas, como legisladores.

Lo anterior,  según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que aún procesa varias actas, pero de las cuales ya procesó el 99 por ciento, con lo cual ya se vislumbra como quedará integrada la próxima Asamblea Legislativa 2015-2018.

Muchos de los actuales diputados llevan varios periodos, gracias a que en el pasado el sistema de elección de listas cerradas; es decir, que los salvadoreños no tenían más opción que marcar por la bandera partidaria, y con ello entraban a la Asamblea los candidatos que el partido quería, pues los ubicaba como primeros en sus listas de aspirantes.

Pero en los pasados comicios la historia cambió radicalmente para muchos de los que se habían acostumbrado al oneroso salario como parlamentario, y prácticamente no daban chance a nuevos políticos, y casi se habían enraizado en el Congreso. 

Con la implementación del sistema de listas abiertas o mejor conocido como de voto cruzado, en el que los votantes tienen la opción de dar su voto por 1 ó varios candidatos de un mismo partido o de institutos políticos distintos, ese cargo casi eterno terminó para varios de los actuales legisladores.

Por ejemplo, el pecenista, Roberto Angulo Samayoa, quien además es el jefe de bancada del partido azul, lleva 30 años; es decir, tres décadas como legislador, aunque bajo la bandera de dos partidos políticos. 

De 1985 a 1997 ostentó el cargo de diputado con la camiseta del partido ARENA; sin embargo, tras romper con los tricolores se fue a las filas del PCN y desde el 2003 hasta la fecha está como legislador, inclusive lleva tres periodos como jefe de fracción, de acuerdo a la información y los datos publicados en la página web de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, en esta elección que tuvo como novedad la implementación del voto cruzado, Roberto Angulo no obtuvo los votos necesarios para entrar como diputado, en representación del departamento de San Vicente.

Otro que le sigue en antigüedad y que corrió igual suerte es su colega pecenista, Rafael Machuca, quien  lleva 28 años como legislador, aunque en su caso solo con la camiseta del PCN. Tampoco seguirá en la próxima administración.

El partido ARENA, que en esta elección renovó buena parte de su planilla de candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa, experimentará la salida de varios de sus diputados veteranos. 

Por ejemplo, Mario Valiente, quien juntamente con Milena Calderón de Escalón, es el de mayor antigüedad en la bancada tricolor, ya no seguirá en el Congreso. Él llegó a la Asamblea en 1991 y en el siguiente periodo (1994-1997) corrió para la alcaldía de San Salvador, la cual ganó y se alejó por tres años del Congreso. Sin embargo regresó a la palestra política en 2009 y desde entonces hasta la fecha ostenta el cargo de legislador.

Otro arenero que tampoco seguirá como diputado es Enrique Valdés, quien en 1997 ingresó como diputado suplente y sigue hasta la fecha. 
Similar periodo lleva Mariela Peña Pinto, quien es diputada de ARENA desde 1997 hasta la fecha.

Ernesto Angulo, también llegó en 1997 como diputado suplente de ARENA, pero desde 2006 hasta en la actualidad es legislador propietario.

No obstante, los tres tricolores quedaron fuera, pues no lograron los votos necesarios para seguir en la Asamblea Legislativa. 

Vicente Menjívar, quien lleva cinco periodos (desde 2000 al 2015) corrió con la misma suerte que sus colegas de partido antes mencionados.

No al transfuguismo
En tanto que el partido GANA también sufrió bajas importantes luego de las pasadas elecciones, pues su jefe de fracción, Walter Guzmán y su diputado César García, ya no seguirán en el Congreso.

Guzmán es legislador desde el 2000 hasta en la actualidad. Inició con la sudadera del PCN, luego se pasó a ARENA y en 2012 se pasó a las filas de GANA, partido por el cual se lanzó en los pasados comicios pero se quedó en el intento.

En cambio César García, quien también abandonó las filas de ARENA en 2012 hizo tres periodos con la sudadera tricolor y actualmente lo es con GANA. Tampoco logró los votos necesarios y quedó fuera de la próxima Asamblea Legislativa.

   Otro que no ha tenido suerte con la inclusión de las fotografías de los candidatos en las papeletas de votación en 2012, y con la implementación del voto cruzado en las recientes elecciones, es el pecenista, Elizardo González Lovo, quien en ambas elecciones no logró acaparar ningún escaño legislativo.

El empresario busero, quien es un veterano político hizo varios periodos como diputado (de 1997 a 2012). Pero en esta ocasión al igual que en el 2012, los votantes del departamento de La Unión, le dieron la espalda y se decantaron por otros candidatos a la Asamblea Legislativa.

El próximo Congreso inicia labores el 1 de mayo próximo y culmina su periodo el 30 de abril de 2018.

Escribe tu comentario

Enviar formulario