Presidente del Coena, Jorge Velado.

El Presidente del Coena, Jorge Velado.

Velado: anomalías son el reflejo de poca confianza en el TSE

El dirigente tricolor recuerda que las 570 actas en duda ponen en entredicho al ente

20:38

Para el presidente del COENA, Jorge Velado, el hecho de que se cierren con anomalías 570 actas a diputados de la Asamblea Legislativa es el claro reflejo de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cumplió con su rol de garantizar justicia en los comicios y recordó que es urgente su modificación, tanto a nivel administrativo como jurisprudencial.

Asimismo recordó que esta cifra de votos altera la voluntad de más de 10 mil salvadoreños, sin que el organismo electoral haya resuelto a favor de un procedimiento que descartara todas las anomalías denunciadas.

“Si hay 570 actas con anomalías queda la duda de todo el proceso. Aunque ARENAobtuvo mayoría de diputados para nosotros lo crítico de esto es que no sabemos con exactitud cuales son los resultados, sin manipulación del TSE, es algo que nos llama mucho la atención”, enfatizó Velado.

En este sentido el tricolor aseguró que ha perdido “toda la confianza” en la institución, aunque también reconoció que una gran parte de las dificultades también se debió a la falta de capacitación del organismo a las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Al analizar todo lo que ha pasado tenemos claro: no podemos continuar con un Tribunal bajo estas circunstancias. Si se hubiera aprobado el mecanismo de revisión de urnas los resultados tuvieran más legitimidad y transparencia a favor de la voluntad de los salvadoreños, no de un partido político en sí”, analizó el dirigente de ARENA.

Sobre el hecho de que los cinco magistrados del TSE“nunca se pusieron de acuerdo” sobre el procedimiento y la necesidad de abrir paquetes electorales, Velado critica la falta de voluntad de organismo para ejercer su rol.

“Nos seguimos preguntando: ¿son estos los verdaderos resultados? Los magistrados tenían en sus manos todo este proceso, quedaron en deuda a la población y nunca definieron una posición clara al respecto”, valoró.

Se debe de recordar que el caso del escrutinio del Parlamento Centroamericano (Parlacen), se encontraron 215 actas con inconsistencias de las cuales 103 contenían errores, según informó en su momento el magistrado Miguel Cardoza. 

Sin embargo, aunque se logró definir un mecanismo administrativo de abrir dichos paquetes, no se logró acuerdo para realizarlo, a pesar de sospechas de que modificaba el orden de algunas preferencias en el escrutinio de dicho organismo.

Por último Velado espera que esta legislación, a la que solo le restan cuatro  sesiones plenarias originarias, pueden realizar las reformas necesarias para separar las funciones del TSE y dar los primeros pasos para tener “un organismo más competente” que maneje mejor los procesos electorales. 

Se buscó hablar con los secretarios generales del PDCy PCN, Rodolfo Parker y Manuel Rodríguez, para conocer su posición sobre este tema pero al cierre de esta nota no respondieron las llamadas telefónicas.

Escribe tu comentario

Enviar formulario