ctv-caq-votos-impugnados-2

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE, abren las actas JRV para la revisión de votos impugnados, en las instalaciones en San Marcos.

Varios feudos se ganaron con estrecho margen

Varios bastiones de los partidos fueron arrebatados por una cantidad mínima de votos. Un caso es San Miguel

19:58

Como resultado de los comicios municipales del 1 de marzo pasado, varias alcaldías que eran feudos de algunos partidos políticos fueron arrebatadas, y varias de ellas tienen en común que las perdieron por un estrecho margen de votos. 
Este es el caso de comunas importantes, como la de San Miguel, donde el alcalde Will Salgado, quien buscaba su sexto período al frente de la comuna, perdió ante el FMLN por un margen de 607 votos; el edil está pidiendo que los comicios se repitan por diversas anomalías denunciadas. 
Un feudo que perdió ARENA fue la capital, donde perdió con una diferencia de 5,768 votos por debajo del candidato farabundista, Nayib Bukele.
Por otra parte, ARENA ganó la comuna de Santa Ana al FMLN, que ya llevaba tres períodos al frente de la misma. El partido de gobierno fue derrotado en esa cabecera por 1,270 votos, luego de que ARENA obtuviera 31,902 votos y el FMLN 30,632.
Otra de las ciudades donde el FMLN también perdió uno de sus principales bastiones fue Santa Tecla, La Libertad, donde estaba por ganar su séptimo período, pero ARENA le arrebató las comuna con una diferencia de 6,233 votos. 
Asimismo, entre los municipios que habían sido feudos del FMLN y que perdió con un margen corto está La Libertad, donde ARENA ganó con una diferencia de 93 votos.
Otros municipios en las mismas circunstancias para ARENA son Chalchuapa, en Santa Ana, donde el partido de oposición le ganó la alcaldía al FMLNcon 507 más que su contrincante.
Estrecho margen
Hay otras comunas donde ARENA arrebató al FMLN la municipalidad por un margen muy ajustado, entre ellas la de San Emigdio, en La Paz, donde hubo una diferencia de 12 votos. 
Asimismo, en Sociedad, Morazán, ARENA logró quitar la municipalidad al FMLN por un margen mínimo de 83 votos. 
En los municipios de Jucuapa y Ozatlán, en Usulután, ARENA también ganó al FMLN con resultados de 210 y 126 votos, respectivamente.
Por su parte, el FMLN también logró quitar a ARENA la comuna de Chirilagua, en San Miguel, con un resultado de 29 votos. 
Además, el FMLN logró despojar a ARENA de la comuna de Yucuaiquín, La Unión, con 90 votos, en San Francisco Morazán, con 84 votos, y en Potonico, ambos de Chalatenango, con 50 votos. 
En otras comunas como la de Delicias de Concepción, en Morazán, ARENA le arrebató a GANA la alcaldía con 66 votos de diferencia, así como en Paraíso de Osorio, La Paz, donde despojó de la municipalidad al PCN por 53 votos.
Por otra parte, la comuna donde hubo lucha más cerrada fue San Antonio los Ranchos, en Chalatenango, donde Cambio Democrático (CD) dejó sin su botín al FMLN, por solo seis votos (330 contra 336). 
Esta fue la única alcaldía que ganó CD, que por no lograr 50 mil votos en las legislativas o al menos un legislador, tendrá que ser cancelado como partido político.
Otros municipios con estrecho margen, pero donde la competencia fue entre dos partidos donde ninguno mantenía la comuna, fue Salcoatitán, en Sonsonate, obteniendo el triunfo GANA con ocho votos de diferencia por sobre ARENA. Esa comuna es gobernada por el PDC. 
En esa misma situación está Santo Domingo de Guzmán, en el mismo departamento. En él gobierna el PCN, pero fue el FMLNquien obtuvo el triunfo por 15 votos, en una lucha cerrada con ARENA.
Retuvieron alcaldía
Por otra parte, hay partidos políticos que retuvieron la comuna pero con un margen muy estrecho, entre ellas la de Cacaopera, Morazán, donde el FMLN logró mantener ese bastión con apenas 11 de votos de diferencia frente a su más cercano competidor, el partido ARENA. Incluso, en este municipio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó abrir algunas las urnas en vista de la lucha cerrada. 
En otros municipios, los actuales ediles tuvieron que sufrir durante los conteos de votos, como en el caso de Santa Rosa Guachipilín, en San Miguel, donde ARENA logró retener la comuna con una distancia de 64 votos, así como en El Triunfo, Usulután, donde también ARENA logró mantenerse en el silla edilicia con solo 97 votos de diferencia. 
En tanto, en algunas cabeceras departamentales, como en Zacatecoluca, La Paz, el FMLN logró mantener la comuna con un margen 3,174 votos.  
Entre esas comunas también está la de Chalatenango, donde ARENA logró mantenerse con una diferencia de 1,140 votos por sobre el FMLN.
En el mismo caso está Sonsonate, feudo de ARENA, que logró imponerse de nuevo con 2,011 votos de diferencia.
De otra manera, hay comunas donde el partido que las gobierna las ha mantenido con un amplio margen, entre ellas la de La Vueltas, Chalatenango, donde el FMLN ganó a ARENA por 722 votos de un universo de 874 votantes. 
Asimismo, retuvo la comuna ante ARENA en Las Flores, del mismo departamento, con 629 votos. Allí solo votaron por ARENA 97 personas. 
Lo que no hubo en estos comicios fue un empate. En 2012, en San Fernando, Morazán, se repitieron los comicios, pues el FMLN y GANA sacaron 259 votos cada uno. 

Escribe tu comentario

Enviar formulario