ctv-sag-escrutinio-final23

Unas 63 actas entrampan escrutinio final

La mesa número seis peleaba aún por el diputado número 24 de San Salvador, entre el tricolor Mauricio Vargas y Douglas Avilés, de CD

20:38

Pese a que ya se llegó el 99% de actas procesadas, el escrutinio final transcurrió ayer a paso lento. Aún hay 63 actas por contabilizar en San Salvador, especialmente en el municipio de Mejicanos, que hasta ayer no registrada ningún acta procesada en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al cierre de esta nota. 
Donde se ha registrado este retraso en el escrutinio es en la mesa 6 de San Salvador, informó ayer el magistrado del TSE, Ulises Rivas. Según explicó, debido a la cantidad de datos a procesar se han dado diferencias entre los partidos políticos que han dilatado durante varias horas el proceso.  
En esa mesa, según han señalado además miembros de los partidos políticos, la información está variando, pero aún se mantienen las tendencias que ya se dibujaban desde hace varias horas. 
“Sí efectivamente la mesa seis es la única que está quedando, las otras ya terminaron y están esperando consolidar los resultados. La mesa seis ya avanzó. Según lo que me decían son 74 actas las que quedan”, señaló el magistrado Rivas.
De acuerdo con el magistrado, la mesa tenía previsto avanzar con 15 actas más hasta el cierre de la jornada, es decir a las 11.00 de la noche. 
De hecho, sostuvo que en el escrutinio aún se sigue en disputa el diputado número 24 de San Salvador entre el arenero Mauricio Vargas y Douglas Avilés, pese a que el tricolor mantenía ayer una ventaja de más de 800 votos, tal como lo explicó ayer en la noche el presidente de ARENA, Jorge Velado. 
Si gana Vargas, sería el diputado 35 de la bancada legislativa de ARENA, algo que según el legislador de CD está en veremos. 
Avilés señaló el miércoles que los números seguían cambiando a su favor, pero no detalló cuál es la diferencia que por el momento llevaba con su contrincante de ARENA. Se limitó a decir que se deben esperar los resultados.
“Estoy relajado, estoy tranquilo. Están habiendo movimientos. Pero los datos se están moviendo. Es señal que no hay nada definido aún, pero en 10 actas ha habido movimientos de datos, restándole a otros. Todavía es muy temprano, quiero mantener esa tranquilidad hasta el final”, señaló Avilés.
Asimismo, señaló que los datos incluso podían variar en favor de una diputada, en referencia a la arenera Mariela Peña Pinto, que se encuentra por debajo en preferencias de Vargas.  Por otra parte, Avilés aseguró que hay alrededor de seis actas que están a cero, por lo cual dijo que presentó un recurso ante el TSE ayer por la mañana. 
No obstante, el magistrado Rivas sostuvo ayer por la noche que hasta ese momento no había recibido ningún escrito de Avilés, por lo que le pidió enviarlo cuanto antes para analizar a más tardar esta mañana y emitir una resolución al respecto. 
“Yo pregunté personalmente al secretario del Tribunal que si había recibido el escrito y no lo había presentado”, afirmó Rivas.
Por su parte, el secretario adjunto de CD, Juan José Martel, señaló que en las actas de Mejicanos podría darse una tendencia en favor de su partido, y aclaró que seguirán peleando voto por voto para obtener la diputación. 
En tanto, el arenero Mauricio Vargas, señaló ayer que según el conteo él tenía la posibilidad segura de obtener el escaño 24 de San Salvador.
El presidente de ARENA, por su parte, sostuvo que algunos partidos están “rayando en la ilegalidad”, ya que en la mesa 6 están intentando reducir votos para los tricolores. 
“Tratan de ver cómo inclinan la balanza, cómo atrasan el escrutinio intencionalmente. Eso no es correcto”, afirmó Velado. 
Conteo finalizaría hoy
Pese a que miembros de partidos políticos han señalado que el escrutinio de las actas que faltan podría terminar el sábado en la mañana, el magistrado del TSE, Ulises Rivas, consideró que esa es una idea “pesimista”. 
Tanto CD como PCNhan señalado que por la lentitud del proceso de escrutinio lo más seguro es que el conteo finalice el sábado. 
Al contrario, Rivas considera que ese día, a primera hora, estarían revisando ya la totalidad de las actas para firmarlas y, si no hay impugnaciones, dar por cerrado el proceso de escrutinio. 
“Me ha dicho el facilitador del Tribunal que le han puesto más de velocidad al escrutinio y mañana ojalá terminen...  Mañana a la media noche lo más probable está terminando esto. Ya empezaron a aligerarse y es la única mesa”, indicó Rivas. 
Atraso en entrega de credenciales
El magistrado Rivas, del TSE, aseveró que en vista de la lentitud del proceso de escrutinio, habrá un atraso en la entrega de las credenciales para los que resulten ganadores en el proceso electoral. 
Aseguró que la fecha que tenían estipulada era el 25 de marzo, pero no lograrán cumplir con los plazos y tendrán que modificar el calendario electoral, explicó. 
“El calendario electoral lo tenemos que mover. Teníamos para el 25 la fecha de entrega de credenciales, pero después que firmemos y notifiquemos a los partido tenemos que esperar tres días para cualquier recursos que presenten, y luego de haber resuelto tenemos que publicar en el Diario Oficial y después esperar seis días para entregar las credenciales. O sea que nos vamos a la primera semana del próximo mes”, explicó. 
Incluso, dijo que podrán habilitar los días de vacaciones de Semana Santa para concluir con el proceso. 

Escribe tu comentario

Enviar formulario