ctv-3qt-magistrados

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral sin definir sobre abrir urnas

El TSE seguirá evaluando actas con “inconsistencias”

Según presidente de la entidad son 215 actas sujetas a revisión, pero magistrado Cardoza dice que son 335 

21:38

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) seguirán analizando 335 actas con inconsistencias de San Salvador y otras 576 del resto de departamentos.
Estas observaciones fueron las que los partidos ARENA, PDC, y PCN hicieron del conocimiento del ente electoral desde antes que terminara el escrutinio final, pero sobre su análisis hay diferentes puntos de vista entre los magistrados.
El presidente del TSE, Julio Olivo, argumentó ayer que analizarlas no significaba la posibilidad de abrir las urnas como se hizo ayer con 209 de San Salvador, pues argumentó que deben plegarse a lo que establece el Código Electoral.
Según Olivo hay 315 actas con inconsistencias  en  otras circunscripciones electorales  y que existen sobre ellas peticiones de los partidos ARENA, PCNy PDC. Sin embargo estas solicitudes “aun no se han resuelto”.
“Esas peticiones se están discutiendo pero los partidos tienen que recordar que luego de que se trasladan los resultados electorales  hay tres días para apelar. No dudamos que se presenten recursos”, dijo Olivo.
Añadió ayer por la tarde que establecerán un solo calendario para que los partidos presenten recursos sobre las tres elecciones: Asamblea, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y alcaldías, cuando el TSE declare en firme los resultados.
Jorge Velado, presidente del Coena, aseveró ayer que no están planeando interponer ningún recurso.
El magistrado Miguel Cardoza recordó que deben de ponerse de acuerdo antes de que se cierren las actas, a pesar de que se definió un mecanismo específico para su solución, como en el caso del Parlamento Centroamericano.
“Esta ha sido una elección irregular. Nosotros tenemos que discutir el tema y llegar a definir un mecanismo. Tenemos un preacuerdo aprobado que esperamos aplicar y vamos a ir circunscripción por circunscripción. Lamentablemente aun no hemos definido con claridad cual será el proceso”, dijo Cardoza, quien agregó que  ya hay cuatro  solicitudes formales de ARENA para revisar las actas.
La magistrada Guadalupe Medina recordó que el TSE “está avanzando a paso lento” pero que se le debe de garantizar a la población el cumplimiento de sus derechos electorales.
“Tenemos que buscar un punto donde se garantice la voluntad popular y que se respete el criterio de los ciudadanos. Estamos de acuerdo en que se vean las urnas pero este ejercicio debe de ser ordenado y sin inconvenientes entre todos los interesados, con la vigilancia de los partidos y el respecto al votante y a sus candidatos”, consideró Medina.
Olivo, Cardoza y Medina coincidieron en que se debe de pensar en un plan para corregir los problemas logísticos que se presentaron en el desarrollo de la elección y que, a corto plazo, los partidos deben de preparar sus respectivas propuestas.

Escribe tu comentario

Enviar formulario