TSE

Magistrados del TSE, Fernando Argüello, Julio Olivo (titular) y Guadalupe Medina

TSE resolverá hoy recursos de nulidad presentados por los partidos

Los partidos políticos interpusieron 16 escritos antes de la vacación. La distribución de Concejos Municipales, entre las inconformidades

19:37

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolverá hoy los recursos de nulidad interpuestos por diferentes partidos políticos que contendieron en las pasadas elecciones, de acuerdo a lo que estipula el Código Electoral.

Aunque los recursos fueron presentados el pasado lunes y el artículo 270 del Código Electoral establece que “dentro de las veinticuatro horas siguientes a la conclusión del término probatorio, se pronunciará el fallo correspondiente, contra el cual no se admitirá ningún recurso”,  el Tribunal resolverá hasta hoy. 

El plazo para que los partidos políticos interpusieran sus recursos de nulidad venció el lunes 30 de marzo, pero el TSE decidió correr el plazo hasta hoy porque a algunas instituciones como la Fiscalía General de la República les iba a tocar que resolver los escritos en periodo de vacaciones de Semana Santa.

“Por eso decidimos prolongarlo a hasta el día lunes (hoy) para comenzar a correr con la semana con todos los días hábiles”, menciona el magistrado Miguel Cardoza.

Agrega que la Unidad Jurisdiccional del TSE trabajó y que los magistrados han estado estudiando los escritos interpuestos por los diferentes partidos políticos, durante las vacaciones de Semana Santa de manera individual.

“Habrá que ver si nospodemos poner de acuerdo con los demás magistrados, evidentemente hay casos que se podrán admitir y casos que no”, aclaró Cardoza.

Hoy por la mañana los magistrados revisarán las peticiones, y los que sean aprobados las firmarán, para que en la tarde la secretaría pueda empezar a notificar a la Fiscalía y a los partidos.


“En los casos que aprobemos recurso, hay que darle notificación a los demás partidos contendientes, para que el día martes (mañana), les corran las 24 horas de traslado y el miércoles comience a correr los tres días de prueba”, comentó el magistrado.

La idea es que entre miércoles y jueves los partidos políticos puedan presentar las pruebas para que quede listo para resolución por parte de los magistrados del TSE.

La  Unidad Jurisidiccional del Tribunal les hizo llegar los casos, y con base en ello, los magistrados debatirán esta mañana cuáles recursos proceden.

Se buscó conocer la opinión de otros magistrados del TSE, a través de llamadas telefónicas; sin embargo, al cierre de esta nota, no fue posible obtener respuesta de ellos.

De acuerdo al resultado final, el partido político, coalición o candidato que haya recurrido al TSE, podrá aportar la prueba que considere pertinente. En el caso de la prueba testimonial, podrán presentarse hasta un máximo de tres testigos, la prueba testimonial por sí sola no será suficiente para declarar la nulidad solicitada, según la ley. 

El organismo también podrá recabar de oficio la prueba que estime conveniente. 

Recursos presentados 
 

Los diferentes partidos políticos interpusieron en total 16 escritos ante el TSE, con diferentes tipo de peticiones como la aplicación del artículo 219 del Código Electoral, referido a la distribución del Consejo Municipal plural.

“Hay un par de partidos que presentaron recursos diciendo que ellos interpretan el artículo de otra manera y que tienen derecho a participar en el cociente electoral para que les asignen un concejal más”, explicó Cardoza.

Dijo que también hay otros basados en las actas con nulidades e inconsistencias en diferentes departamentos y que han solicitado se revisen.
En este caso, los recursos han sido interpuestos por el diputado Douglas Avilés, de Cambio Democrático, y Julio Valdivieso, candidato por el Partido Democracia Salvadoreña, según Cardoza.

“En esa misma línea, PCN ha planteado (recursos ) en otros departamentos como Cabañas y San Vicente”, abundó Cardoza.
También informó de otro tipo de recursos que tienen que ver con situaciones que se dieron el día de las elecciones, como el caso presentado por el alcalde de San Miguel, Will Salgado, apoyado por su partido GANA.

“El argumento de ellos es que las situaciones que se dieron el día de las elecciones son de tal gravedad, que afectaron también el escrutinio final”, agrega el magistrado.

Además, explicó el magistrado, hay un municipio de Usulután que está solicitando nulidad de dos Juntas Receptoras de Votos y al revisar esas dos cajas podría variar el resultado de las elecciones para Concejos Municipales.

Escribe tu comentario

Enviar formulario