Miembros del TSE

TSE promete hoy resultados finales de las elecciones

A las 7 de la noche se convocará a cadena nacional para la transmisión

19:50

Casi cuatro semanas de escrutinio final entre irregularidades y denuncias por parte de los partidos políticos podrían concluir hoy de forma oficial. El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo se comprometió a anunciar hoy los resultados de las pasadas elecciones, a pesar de que aún existen casi 500 actas con denuncias de inconsistencias y se mantiene la posibilidad de que el organismo pueda abrir algunos paquetes para solventar estas circunstancias.

Así desde ayer, con la disputa del diputado 84 resuelta a favor del partido ARENA, los magistrados del organismo electoral y sus equipos técnicos están elaborando las actas definitivas de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Asamblea Legislativa y de las 262 municipalidades y sus respectivos Concejos.

Con estos registros, según Olivo, se espera que hoy a las 7 de la noche, en cadena nacional, se den los resultados y se abra el período formal de tres días para que los partidos presenten recursos de nulidad o apelaciones.

“Yo me comprometo a que podamos tener resultados mañana (hoy) y al regresar de las vacaciones se puedan entregar las credenciales a las autoridades que el pueblo eligió”, dijo Olivo luego de participar en una reunión entre los magistrados y de asistir a la “Marcha por la Paz”organizada por el Gobierno. 

Sin embargo, según el magistrado Miguel Cardoza, paralelo a aprobación de las actas de escrutinio final (que se puede hacer con sólo tres votos de los cinco miembros del TSE), se revisarán las irregularidades y, si estas son recurrentes, se precisará un procedimiento que podría considerar abrir paquetes electorales o revisar votos impugnados, lo cual retrasaría aún más el cierre definitivo del escrutinio.

“Tenemos mucho trabajo por realizar  porque al elaborar las actas de escrutinio final no solo debemos de considerar las irregularidades encontradas en cada una de las mesas. Siempre existe la posibilidad de abrir paquetes pero como Tribunal tenemos la impresión de que los partidos solo esperan para que les traslademos resultados e interpongan recursos de nulidad”, agregó Cardoza.

Por ello Olivo recordó que los partidos tendrán desde mañana hasta el lunes a las 4 de la tarde para presentar recursos de nulidad e incluso confirmó que el aun diputado del partido CD, Douglas Avilés, le indicó que presentará apelación, luego de perder la reelección ante el candidato de ARENA, Mauricio Vargas.

“Presentar el recurso de nulidad es algo que está en el Código Electoral, igual que lo que se hizo el martes al revisar los votos impugnados que terminaron favoreciendo al partido ARENA. Es probable que vengan varios recursos pero lo más importante es respetar la voluntad de la mayoría de electores”, consideró Olivo.

En este sentido Cardoza informó que los equipos técnicos de los magistrados están trabajando para que los números de cada uno d de los partidos se traduzcan en nombres de candidatos ganadores. 

De este modo la principal dificultad, según el magistrado, será en definir los Concejos Plurales, sobre todo para evitar errores con las listas en las que se inscribieron cada uno de los aspirantes a alcalde en los 262 municipios.

“Estamos trabajando en las tres actas, esto implica revisión de escaños y de nombres, igual en concejos. Cada magistrado está haciendo su análisis para votar al momento de cerrar las actas. En mi caso aun no sé si hay o no posibilidad de un planteamiento de incidencias en las inconsistencias, pero sí estoy muy pendiente de que no exista irregularidad al hacer las actas de alcaldes”, indicó Cardoza.

Por otra parte el magistrado Fernando Argüello Téllez reconoció que el proceso de escrutinio “se encuentra en su recta final” y que se decidió suspender la reunión de organismo de ayer para acelerar la redacción de las actas.

No obstante recordó que su posición sigue siendo la de verificar las irregularidades denunciadas, sobre todo cuando en las actas de las mesas de escrutinio “están detalladas” las anomalías y se tiene un panorama concreto de las incidencias.

“Yo sigo sosteniendo de que en muchos casos de diputados a la Asamblea Legislativa sigue siendo necesario abrir urnas, aunque a estas alturas del proceso da la impresión que los partidos optarán por presentar recursos de nulidad. Eso no quita a que mañana que veamos las actas definitivas revisemos las inconsistencias, ese es parte de mi planteamiento” sintetizó Argüello.

Los tres magistrados coincidieron que es casi imposible entregar credenciales electorales la próxima semana por lo que solo se espera, si no hay impedimentos por los recursos, dejar resultados oficiales “en firme” a más tardar el próximo miércoles.

Además confirmaron que, luego de entregar credenciales, en el TSE se realizará una “profunda revisión” de todas las unidades para tener un diagnóstico completo de los fallos que se presentaron en la logística y el escrutinio preliminar de los comicios del pasado 1 de marzo.
“Es algo que vamos a desarrollar, hay que cambiar muchas cosas en el TSE”, puntualizó Olivo. 

De momento ARENA se ha consolidado como la primera fuerza política del país, ya que obtuvo, según las cifras que maneja el tricolor y las que tiene el TSEen su sitio Web con el 100%  de actas escrutadas, 35 legisladores, ocho diputados de Parlacen y 133 alcaldías. De estas ocho son cabeceras departamentales.

Escribe tu comentario

Enviar formulario