ctv-2rc-escrutinio-final-2

Conferencia de prensa de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE, brindando el informe del escrutinio final de las Elecciones 2015.

TSE notificará a partidos hasta el lunes si acepta o no recursos

Se habían propuesto un  plazo de 24 horas, pero creen que no revisarán a tiempo cada demanda

18:00

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía previsto decidir en 24 horas si acepta o no los recursos de nulidad presentados ayer por distintos candidatos sobre el escrutinio final, los magistrados decidieron tomarse esta semana para analizar el tema, en vista de que son varias demandas. 
Según sostuvo el magistrado Fernando Argüello, el organismo colegiado analizó el pasado lunes en la noche algunas de las peticiones, pero determinaron que varias de ellas son complejas y requieren de un análisis a fondo. 
“Ayer estuvimos clasificando los casos porque hay varios que son similares y el tratamiento sería más o menos similar, y viendo las posibilidades de algunos de admisión y otros no, pero todo eso se está trabajando”, acotó. 
Según dijo, el próximo lunes se notificará a los aspirantes y partidos si se aceptan sus demandas, por lo que se tomarán los próximos días de la vacación de Semana Santa para analizar cada petición. 
“Eso se va a hacer toda esta semana porque era imposible salir este día. Hay muchos casos que están complejos y hay que buscarle la solución que de ley le corresponde. Hemos habilitado el día lunes para notificar. Nos hemos propuesto trabajar esta semana en sacar los casos y el lunes estar notificando si se admite o no se admite, a los partidos políticos y a los candidatos participantes”, aseveró.
Según Argüello, han sido 21 recursos presentados, cantidad que consideró alta. “No me esperaba que fueran tantos, pero es lo que tocó”, señaló, y agregó que el equipo jurídico del TSE está revisando los recurso para determinar si reúnen los requisitos, mientras los magistrados hacen sus análisis sobre cada caso. 
El organismo colegiado no sesionó ayer; no obstante, el presidente del TSE dijo ayer en una entrevista en canal TVO que a partir del lunes abrirán a prueba durante tres días para los recursos presentados. 
Según explicó, luego de la etapa de pruebas, el TSE tiene 24 horas para admitir una resolución favorable o negativa para las peticiones de los distintos partidos y aspirantes.
Esta etapa podría llegar hasta el viernes de regreso de las vacaciones de Semana Santa, explicó el magistrado, no obstante que había ofrecido trabajar todas las vacaciones para concluir antes ese punto.
Varios candidatos y dirigentes de partidos políticos llegaron el lunes al Tribunal para presentar recursos de nulidad del escrutinio final para alcaldes y diputados, cuando vencía el plazo para presentar dichos escritos. 
Entre los que acudieron están el alcalde de San Miguel, Will Salgado, quien además de la nulidad pide que se repitan los comicios, argumentando una serie de irregularidades en las mesas de votación y en Documentos Únicos de Identidad (DUI). 
Salgado señala que hubo vigilantes e integrantes de mesas de votación que llegaron de otros municipios, lo que a su juicio va en contra del Código Electoral.
Asimismo, asegura que varios DUI de los que votaron en estas mesas no están registrados en el padrón, lo que podría implicar que hayan votado reos en fase de confianza o se hayan utilizado los carné de personas fallecidas.
Asimismo, argumenta que candidatos a alcaldes de San Miguel de otros partidos entregaron credenciales a gente afín al FMLN, lo que habría inclinado la votación en favor de ese partido. 
Además de Salgado, llegaron al TSE los candidatos a diputados por CD, Douglas Avilés; por PDC, Josué Alvarado; y por la coalición PCN-ARENA, Elizardo González Lovo, por La Unión.
En tanto, el partido ARENA también acudió con un legajo de 16 recursos de nulidad, entre ellos del municipio de Santa Tecla, en La Libertad, donde el alcalde electo, Roberto d’Aubuisson, alega que obtuvo más del 50% de votos, por lo que le corresponde tener al Síndico y a siete concejales más.

Escribe tu comentario

Enviar formulario