Plenaria

Claudia Tamírez actual diputada, dejó el partido tricolor en abril de 2012. Era la número 1 de la lista de DS por Santa Ana. 

Tránsfugas corrieron, pero no lograron votos de los electores

Una vez los salvadoreños votaron por ellos con la bandera de ARENA, pero en esta ocasión no

09:53

Cuatro de los tránsfugas del partido ARENA, que corrieron por un diputación en el actual proceso electoral, no corrieron con buena suerte, pues los electores les dieron la espalda y por ello no lograron entrar a la próxima Asamblea Legislativa que inicia el 1 de mayo próximo.


Ejemplo de ello es Claudia Ramírez, actual legisladora, quien junto a los también exareneros, Sigifredo Ochoa Pérez, Rigoberto Soto, Jesús Grande y Santos Adelmo Rivas, decidieron abandonar las filas del partido tricolor en 2012, pese a que en los comicios de ese año ganaron esos cargos bajo la bandera de ARENA. 


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un fallo posterior, declaró el transfuguismo como un “fraude al elector”.
Similar situación ocurrió en la Asamblea Legislativa de 2009-2012, cuando una docena de diputados de ARENA abandonaron las filas del partido tricolor y crearon la agrupación política GANA. 


De este grupo no lograron entrar el diputado de GANA Walter Guzmán ni Eduardo Gomar, ambos corrían por un escaño legislativo por el departamento de Ahuachapán. Lo mismo sucedió con Wilfredo Iraheta Sanabria, quien iba por una curul por el departamento de San Salvador, pero con otro partido.


Los salvadoreños que en 2009 y 2012 les dieron su voto a estos diputados que iban arropados con la bandera de ARENA, el 1 de marzo anterior pasaron factura a algunos de ellos y les dieron la espalda, por lo que en la próxima legislatura ya no estarán. 


Un caso diferente es el del coronel Ochoa Pérez, quien se arropó con la bandera del recién estrenado partido Democracia Salvadoreña (DS), pero desistió de buscar la reelección y no participó.


No fue así, con la diputada Claudia Ramírez, quien buscó la reelección siempre con el partido DS, e inclusive se postuló en la casilla 1 del departamento de Santa Ana. Pese a lo anterior no logró los votos necesarios y quedó fuera del próximo Congreso. Esto tomando como base que hasta ayer ya se había escrutado el 99.11 % del total de las 10 mil 621 actas de la Asamblea Legislativa, según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Igual ocurrió con Walter Guzmán, quien se desempeña actualmente como el jefe de fracción de GANA y disputó uno de los cuatro escaños que le corresponden al departamento de Ahuachapán. Guzmán se ubicó en la primera casilla del listado del partido naranja y Eduardo Gomar en la segunda posición. Ninguno logró la cantidad de votos para ganar una curul.


En el caso de Wilfredo Iraheta Sanabria, este corrió por una diputación en San Salvador, pero con la bandera de Democracia Salvadoreña, pero igualmente los electores le dieron la espalda y quedó fuera.


Para el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, lo anterior es una muestra de que el electorado se está cobrando el “fraude” que estos exareneros les hicieron cuando decidieron irse del partido y formar otra agrupación política dentro de la Asamblea Legislativa.


“Los que han abandonado el partido les ha salido tan caro que algunos de ellos, que se han ido a otros institutos políticos, no han sido electos”, manifestó Velado el pasado martes durante la entrevista Frente a Frente de TCS.


Velado se refirió directamente al caso de Walter Guzmán. “Puedo dar un par de ejemplos, el que era diputado de Ahuachapán y jefe de la fracción de GANA no quedó en esta elección”, destacó.


En 2014 la Sala de lo Constitucional declaró ilegal la formación de bancadas integradas por diputados tránsfugas, pues consideró que se trata de “un fraude al elector”, el abandonar el partido político que lo postuló, y por el cual la población dio sus votos.


El fallo de la Sala derivó a que “Unidos por El Salvador” se desintegrara y cada uno de sus cinco diputados buscaran unirse a otros partidos políticos como GANA y DS.


El dirigente tricolor avaló el fallo judicial, aunque en la entrevista Frente a Frente, dijo que esperaba un poco más.


“Que una persona deje su partido político y se pase otro instituto no debería de ser permitido. A mí me hubiera encantado mucho que Sala de lo Constitucional fuera más directa y dijera que el que se pasa a otro partido, deja su curul y lo sustituye su suplente”, planteó Velado.


Quienes sí lograron ganar una diputación con la bandera de GANA, fueron los tránsfugas, Rigoberto Soto, Santos Adelmo Rivas, y como suplente, Jesús Grande.

Escribe tu comentario

Enviar formulario