Salvadoreños en el exterior comienzan a recibir paquete electoral

Salvadoreños en el extranjero comienzan a enviar sus votos

Organizaciones de compatriotas en Estados Unidos realizarán talleres de capacitación

19:06

Entre la correspondencia normal de la época -publicidad, tarjetas navideñas y cuentas pendientes- los salvadoreños en el exterior que se registraron en el padrón ya comenzaron a recibir el paquete electoral para emitir el voto.
Los representantes de organizaciones comunitarias que fueron nombrados Comisionados para el voto en el exterior han manifestado que poco a poco los compatriotas reciben la correspondencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que contiene las papeletas, sobres e instructivos para emitir el sufragio -por primera vez- de manera remota.
“Ya varias personas de Nueva York y Canadá recibieron los paquetes electorales”, dijo Elizabeth de Oliveira, directora de la Red de Comunidades Salvadoreñas, con sede en Long Island. El señor Luis Flores, quien reside en Brentwood, ha sido uno de los primeros en marcar su papeleta y ya la envió por correo, explicó la activista. “Se comunicó y nos manifestó que el proceso está sencillo y las instrucciones son claras”, apuntó.
De Oliveira dijo estar muy ansiosa por abrir su sobre, pero esperará hasta la próxima semana, para hacerlo de forma simbólica en un taller de capacitación que se realizará en el consulado de Brentwood.
El padrón electoral cerró con 10,337 salvadoreños inscritos, la mayoría viven en Estados Unidos y Canadá. De ellos, aproximadamente 2,000 viven en Nueva York, tanto del área metropolitana como en los suburbios.
El paquete consiste en un sobre amarillo remitido por el TSE; en su interior trae dos sobres celestes rotulados para la primera y la eventual segunda vuelta de la contienda por la Presidencia de la República.
Los instructivos detallan los pasos a seguir para emitir el voto válido. Cada sobre celeste incluye a su vez un sobre blanco en cuyo interior está la papeleta de votación; éstas ya vienen con la esquina numerada cortada.
Los votantes deberán hacer una marca “suficientemente clara para identificar su voto”, dice el instructivo. Se recomienda marcar con una x sobre la bandera partidaria con un bolígrafo color azul o negro, teniendo cuidado que el trazo de la marca quede dentro de la bandera. “Si usted marca más de una bandera, su voto será nulo”, añade.
Después de colocar la papeleta dentro del sobre blanco, debe llenarse la ficha desprendible que aparece al final del instructivo; la autoridad electoral recomienda escribir con bolígrafo azul o negro y letra de molde legible. 
El Código de Seguridad debe ser completado con una serie de números asignados al votante. “Su firma deberá hacerla utilizando la misma que aparece en su Documento Único de Identidad (DUI) pues de lo contrario, si ésta no coincide en la verificación que se hará, su voto no será tomado en cuenta”, se advierte en el instructivo.

Escribe tu comentario

Enviar formulario