ctv-ynj-votos-impugnados-3

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE, abren las actas JRV para la revisión de votos impugnados, en las instalaciones en San Marcos.

Recuento de votos impugnados consolida diputado 35 de ARENA

Luego de abrir 210 urnas con votos impugnados, el arenero Mauricio Ernesto Vargas amplió su ventaja a 86 votos sobre Douglas Avilés del CD

21:03

La revisión de 209 Juntas Receptoras de Votos (JRV) por parte de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dejó a ARENA con 85 votos a su favor. Con esto el partido opositor consolidó el gane de su diputado 35 en la Asamblea Legislativa, aún cuando falta que revisen actas con inconsistencias de San Salvador .
El escrutinio final para diputados del Congreso finalizó el domingo pasado y en ese entonces los números ya le eran favorables a ARENA con 75 votos a favor de la candidatura del militar en retiro Mauricio Vargas, sobre la candidatura de Douglas Avilés, de CD.
Pero ARENA terminó sobrepasando ayer a CD con los números finales del recuento que dieron 86 votos a favor de Vargas, en cambio CD sólo logró aumentar un voto.
Con los datos finales la brecha entre Vargas y Avilés aumentó en 11 votos, es decir un total de 86, a favor de la candidatura 24 de San Salvador para ARENA y el diputado 35 para la bancada tricolor.
Sin embargo, el presidente del TSE, Julio Olivo, no quiso confirmar aún si la candidatura 24 de San Salvador ya estaba en firme.
“Sería irresponsable de nuestra parte decir quien obtuvo el diputado 24 de San Salvador, hay que analizar las cifras”, argumentó Olivo. 
El proceso de apertura de 209 urnas de elección de diputados de San Salvador inició ayer a las 11:40 de la mañana en la Dirección de Operaciones Electorales (DOE), y terminó pasadas las ocho de la noche.
Los magistrados revisaron 361 papeletas que las mesas de conteo habían declarado con votos impugnados, para lo cual los magistrados se dieron a a la tarea de corroborar cual era la situación real, y si éstos podrían incidir en los resultados finales del escrutinio para diputados de la Asamblea Legislativa.
Esto con el fin de cumplir con lo establecido en el artículo 215 del Código Electoral que ordena hacerlo cuando la cantidad de votos impugnados sea mayor a la diferencia de los votos ganados entre un partido ganador y otro.
Al inicio del conteo los magistrados decidieron no tomar en consideración una JRV, ya que nueve de los votos impugnados en esa urna realmente eran “nulos”.
Así inició una jornada en la que los magistrados ordenaron abrir cada una de las 209 JRV para analizar una a una las papeletas que habían sido impugnadas por los miembros de las mesas receptoras de votos por distintas razones.
Para esa labor los magistrados se apoyaron de un proyector y de todo el equipo técnico del TSE quienes fueron exponiendo cada boleta y decidiendo los magistrados in situ cuál era su estado jurídico.
Así, al final de la jornada el TSE informó por la noche que los resultados quedaron así: 85 votos más para ARENA; 41 para el FMLN; 13 votos adicionales para GANA; 6 más para el PCN; 6 para el PDC; uno para CD; 4 votos más para Democracia Salvadoreña (DS); el Partido Social Demócrata (PSD) obtuvo 1 voto más; y el candidato no partidario sumó un voto más a su favor.
Además, los magistrados del TSE decidieron que 92 votos eran nulos y 26 fueron declarados como abstenciones. El recuento terminó con 279 papeletas analizadas, ya que en el resto cuando fueron abiertos los paquetes se encontró que las actas reflejaron votos impugnados que no estaban dentro de las bolsas de las JRV.
El presidente del TSE, Julio Olivo, manifestó ayer por la tarde que una vez finalizaran con el análisis de los paquetes electorales los magistrados tendrían que sesionar de nuevo para consolidar los datos, por lo que no auguró que tuvieran una declaratoria en firme de los resultados.
“Los datos este día no tenemos resultado final, es un procedimiento que realizamos a lo largo del escrutinio, lo que sí es cierto es que sino lo realizamos no podemos saber esa categoría de impugnados, esto procede por la diferencia de votos, es tan baja que si son más los impugnados, en realidad los impugnados ganarían, hay que cambiar la categoría, allí subiría la cantidad de votos para uno o para otro”, argumentó Olivo.
Es más, según el magistrado Miguel Ángel Cardoza, siguen evaluando 335 inconsistencias denunciadas por los partidos solamente en actas de elección de diputados del departamento de San Salvador, y que de éstas han “validado” unas 127.
Según dijo, el proceso de revisión de las mismas continuará esta semana y posiblemente terminarían el viernes de examinarlas, así como otras 576 “observaciones” que corresponden al resto de departamentos del país, siempre para JRV que contabilizaron los votos para diputados de la Asamblea. (Ver más detalles en nota aparte).
Cardoza dejó entrever que si al finalizar el examen de dichas inconsistencias se deduce que se apegan a lo que estipula el artículo 215 del Código Electoral, el TSE podría determinar que deberían abrirse más urnas para corroborar.
Sin embargo, para Olivo lo anterior es poco probable, de lo que sí habló Olivo es que a partir del viernes cuando den la declaratoria en firme de los resultados de las tres elecciones: Asamblea, Parlacen y alcaldes, los partidos tendrán tres días hábiles , inclusive en fin de semana o en  estas vacaciones, para interponer recursos.
Jorge Velado, presidente del Coena, dijo ayer que ellos no interpondrán recursos.

Escribe tu comentario

Enviar formulario