Fiscal electoral muestra las actas para escrutinio final

Posponen abrir las urnas de San Salvador para validar o no impugnados

Los magistrados tienen pendiente de analizar las actas con irregularidades del Parlacen, algunos magistrados como Cardoza y Argüello creen que no se debe privilegiar abriendo unas y otras no, 

22:43

Pese a que el domingo por la noche los magistrados Ulises Rivas y Guadalupe Medina afirmaron que habían logrado acuerdo para que ayer se abrieran 207 cajas electorales de San Salvador para verificar si los 369 votos impugnados en ellas podrían alterar el resultado de las elecciones, el proceso no se llevó a cabo, y según el presidente del TSE, Julio Olivo, tampoco hay certeza de que el mecanismo se realice hoy.

Y es que la agenda de los funcionarios se modificó ayer, pues según el magistrado Fernando Argüello Téllez se volvía imperante revisar todas las actas de la elección de la Asamblea Legislativa que han presentado incongruencias y no únicamente las 207 de San Salvador o las seis de Mejicanos que exigen CD y el FMLN.

Recordó que sigue pendiente también el tema de analizar las irregularidades en las actas del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en las cuales los magistrados no lograron acuerdo, pero que según ARENA son 364 peticiones que enviaron al TSE y que nunca obtuvieron  y arespuesta.

De acuerdo a Argüello Téllez, abrir las 207 urnas de San Salvador podría llevarle al TSE un promedio de 18 horas, pero más tarde el magistrado Miguel Ángel Cardoza afirmó que habían logrado unificar el mecanismo, por lo que serán los 10 magistrados, es decir, propietarios y suplentes, quienes participarán del proceso.

Cardoza no descartó que analizaran abrir también los paquetes electorales de toda la elección de diputados de la Asamblea, y que también se retome la discusión de si es necesario abrir las actas con anomalías del Parlacen.

“Veámolo de manera integral, no sería válido privilegiar alguna posición versus otra, veámolo en conjunto, de forma total y veamos qué procede en cada uno de los casos”, argumentó Cardoza.

También dijo que como TSE le han hecho frente a la situación desde que los diputados de la Asamblea Legislativa les delegaron la responsabilidad de regular el voto cruzado. “Nos han tirado una papa caliente, y esa papa caliente, aún sin guantes, la agarramos”, reflexionó Argüello Téllez.

Escribe tu comentario

Enviar formulario