Velado señala irregularidades en actas

Partidos presentaron 25 recursos de nulidad de escrutinio al TSE

Will Salgado, Roberto d’Aubuisson y Douglas Avilés, acudieron, entre otros

20:01

Candidatos y dirigentes de partidos políticos acudieron ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir la nulidad del escrutinio final tanto para Asamblea Legislativa como para alcaldes. Entre estos últimos está el alcalde de San Miguel, Will Salgado, quien además de la nulidad solicita repetir las votaciones en su municipio.
De los candidatos a diputados, acudieron Douglas Avilés del CD; Josué Alvarado, del PDC y Elizardo González Lovo, de la coalición PCN-ARENA, en La Unión, entre otros.
El edil migueleño quien fue acompañado por el presidente de GANA, Andrés Rovira, argumentó lo que desde un inicio ha denunciado: que algunos miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) provenían de otros municipios y que además votaron, lo cual a su juicio, viola el Código Electoral.
“Si pusieron gente en mesa propietario de otro domicilio, la lógica nos hace pensar que en los suplentes también hay muchas personas que solo fueron a votar con domicilio de otros municipios”, explicó Salgado.
Insiste también que hubo vigilantes de los partidos políticos que tenían número de Documento Único de Identidad (DUI) superior al establecido por el TSE para poder ejercer el sufragio.
Pero aparte de eso presentó un documento en el que según Salgado, es parte del padrón de afiliación del partido FMLN en el que aparecen personas que integraron las JRV en San Miguel, pero en representación de otros partidos, entre estos, a ARENA, PCN y PDC, Cambio Democrático y de DS, aseveró.
“Revisando todas esas personas que estuvieron con credenciales de PCN, de PDC o de Cambio Democrático, en el padrón del FMLN sale que están afiliados al FMLN”, sostuvo con un documento en mano y que puso a disposición del TSE como prueba.      Salgado reafirmó que acude “por puro trámite” al TSE, del cual dijo es “chiche de hombre, no sirve para nada. por “puro trámite” pues sabe de antemano que le resolverán desfavorable. 
Como piensa que el TSE le resolverá desfavorable, aseguró que en ese caso tiene una “ultima “carta”: acudir a  la Sala de lo Constitucional.
Agregó que hasta que esta instancia de la Corte Suprema de Justicia se pronuncie ante su virtual recurso, no reconocerá a Miguel Pereira, del FMLN, como alcalde electo, como ya lo anunció el TSE. 
“Hasta que la Sala de lo Constitucional diga quien es el futuro alcalde o el próximo alcalde de San Miguel no hay transición”, aseveró el alcalde Salgado.
ARENA con 16 recursos 
Otro que acudió al TSE con un recurso de nulidad de escrutinio final fue el alcalde electo de Santa Tecla por ARENA, Roberto d’Aubuisson, quien alega que sacó más del 50 por ciento de los votos en las municipales y por lo tanto le corresponde aparte del alcalde y el Síndico, 7 concejales más, pero que el TSE le otorgó 6 y se lo dio al FMLN.
“Es una vulneración de la voluntad de los electores y eso es lo que más nos preocupa,  porque nos están dejando con la mínima donde nosotros tendríamos una correlación siempre favorable, pero no es lo que la población determinó, no es lo que los ciudadanos decidieron”, argumentó D’Aubuisson. 
El edil electo llegó acompañado del edil de Ayutuxtepeque Alejandro Nóchez y de otros candidatos a alcaldes que ganaron, también afectados por la asignación de concejales. En total son 16 municipalidades ganados por ARENA, que ayer presentaron recursos de nulidad ante el organismo electoral. 
En La Libertad piden la nulidad Santa Tecla, Teotepeque, Chiltiupán, Jicalapa, Sacacoyo y San José Villanueva.
De San Salvador lo hizo Ayutuxtepeque, por Santa Ana: Santiago de la Frontera. En el caso de Cabañas, los municipios de Sensuntepeque y Jutiapa.  Por San Miguel, el municipio de San Jorge, y por La Unión, Lislique. De Cuscatlán, San José Guayabal, y por Sonsonate: Armenia y Santa Isabel Ishuatán. 
Por su parte el presidente de GANA, quien por la mañana acompañó a Will Salgado, se presentó por la tarde a la secretaría general del TSE, con tres recursos de nulidad de escrutinio final.
Aseguró que pide al TSE se declaren nulos  el escrutinio para el caso de las alcaldías de Chilanga, en Morazán; San Luis Talpa, en La Paz; y San Rafael Oriente en el departamento de San  Miguel. No entró en detalle sobre las irregularidades que están denunciando.
Por su parte el magistrado Miguel Cardoza, dijo que se reunirían ayer pero que debido a que la vacación se toparía con la etapa de apertura a pruebas, será hasta el viernes de la otra semana que den la resolución final.

Escribe tu comentario

Enviar formulario