ctv-kvd-airjyktwit0rnc3ra6zukxtiqwdkgyedw12zfdxsyffz

Partidos inician pulso por la presidencia de la Asamblea

GANA y PCNaún no tienen claro quién debe presidir el Congreso

19:22

Mientras ARENA reclamara la presidencia la Asamblea Legislativa por tener mayoría de votos como resultado de los comicios del 1 de marzo, el tema no pasa desapercibido por los actuales miembros de la Junta Directiva. 
Algunos directivos como Francisco Merino, del PCN, matizan que no buscan ser electos de “dedo”, y otros como Guillermo Gallegos, de GANA, señalan que será la cantidad de diputados que saque cada partido lo que definirá al final quien presidirá el Primer Órgano de Estado.
Lo cierto es que el PCN y GANA estarían aprovechando de que pese a que ARENA y el FMLN estarían sacando la mayor cantidad de diputados, no conseguirían la mayoría simple en la Asamblea (43 votos), por lo que sus votos serían la llave de los partidos mayoritarios y su pase a canjear la presidencia del Congreso.
“Como GANA todavía no nos hemos planteado esa posibilidad, no hemos platicado absolutamente nada, estamos por consolidar nuestros once diputados, nos faltan cuatro, una vez haya finalizado el escrutinio final, será un punto de agenda para GANA de sentarnos en una mesa de negociación con el resto de partidos. Con 11 votos nos da una buena posibilidad”, afirmó Gallegos.
En ocasiones anteriores, Gallegos ha manifestado que si le ofrecen el puesto lo aceptaría, sin embargo, ayer dijo que él no podría tomar una decisión personal si no es con el consenso del directorio nacional de GANA.
Por su parte, Merino, del PCN, deja a un lado esas intenciones y dice que prefiere pensar por el momento en todo lo que hace falta por hacer en la Asamblea, como aprobar préstamos pendientes y resolver el tema de las pensiones, entre otros aspectos, pero añade que todo mundo tiene derecho a pensar en la presidencia del Congreso.
Y ante la posibilidad de que fuera Lorena Peña, del FMLN, una de las candidatas para llegar a la presidencia, dice que las mujeres han demostrado tener capacidad de dirección en la actual Junta Directiva. “Siempre he estado por el voto femenino”, comentó.
Rodolfo Parker, del PDC, reflexionó que el nuevo periodo en la Asamblea debe ser de “mucha racionalidad, de mucha deliberación, no corresponde un periodo de matonería, de tránsfugas y de personas que se vendieron, ahorita El Salvador clama disciplina”, explicó.
Por su parte, Jorge Velado, presidente de ARENA, ha señalado que no negociarán la presidencia del Congreso, ya que ellos son la primera fuerza política del país, y sostuvo que eso debe ser reconocido por los demás partidos. 

Escribe tu comentario

Enviar formulario