Magistrados TSE

Partidos apelarán ante el TSE por fallas en las elecciones

La distribución de concejales sería una de las denuncias del partido ARENA

17:26

Una vez dado a conocer los resultados del escrutinio final de las elecciones, el pasado viernes, los partidos políticos en contienda tenían tres días para interponer recursos, en caso de estar en desacuerdos; ese plazo vence hoy, cuando se espera que interpongan recursos  ARENA y Will Salgado, alcalde de San Miguel, con el respaldo de GANA.
En el caso de los tricolor afirmaron que hoy colocarían un escrito donde señalarían una observación acerca de la interpretación del literal D del artículo 219 del Código Electoral que habla acerca de la distribución de concejales para Concejos Municipales y señala que los regidores propietarios se distribuirán proporcionalmente entre los partidos o coaliciones contendientes, para lo cual se establece el cociente electoral municipal, que será aquel que resulte de dividir el total de votos válidos en el municipio, entre el número de regidores o regidoras propietarios a elegir. 
Agrega que dependiendo del cociente cada partido político o coalición logrará tantos regidores o regidoras como veces esté contenido el cociente electoral municipal, en el número de votos alcanzados en el municipio. 
Ante lo que contempla dicho artículo Roberto d’Aubuisson, alcalde electo para Santa Tecla por el partido ARENA,  señala que a su futuro concejo municipal le corresponden 7 de 12 concejales y no 6 de 12 como contempla el TSE en los  datos oficiales.
“En el escrutinio final nosotros teníamos un residuo más grande para asignar un concejal, son datos oficiales que nos daban un concejal más y de repente el viernes que anuncian el resultado final nos quitaron ese concejal, pese a que los datos no han variado”, comentó d’Aubuisson.
Agrega que los datos son del 100% de las actas escrutadas por Santa Tecla, exactamente igual al dato publicado por el TSE.
Agrega que al partido FMLN se le está adjudicando un concejal que no ganó.
“Ellos están aplicando un criterio que no es correcto, sobre eso y en base a los votos totales es que estamos reclamando ese concejal”, dice.
Además afirma que ARENA supera en 10% los votos sobre el izquierdista FMLN y que sus residuos son de 1,900 frente a los menos de 1,100 de los farabundistas, los demás residuos de los demás partido que participaron en la elección por alcalde no alcanzan los mil votos, por lo tanto ostentan la mayor cantidad, de esa manera el único concejal que iría por residuos sería para los tricolor.
Según d’Aubuisson lo que se busca es que se respete la voluntad de los electores de Santa Tecla, de lo contrario podrían acudir incluso a la Sala de lo Constitucional.
Jorge Velado, presidente del COENA dijo que este problema se ha dado también en los municipios de Ayutuxtepeque en San Salvador y en San Buenaventura, Usulután. 
Insisten por alcaldía de San Miguel 
El actual alcalde de la ciudad de San Miguel, Will Salgado, quien además buscaba la reelección por la alcaldía, dijo que hoy interpondrá ante el TSE un recurso de nulidad de elecciones y que se repitan o que se abran las urnas.
Salgado basa su solicitud ante señalamientos de que hubo personas que fungieron como vigilantes del FMLN con número de Documento Único de Identidad (DUI), con números que no estaban registrados en la base del padrón electoral del TSE.
Además declara que la base de datos del TSE se cerró arriba de los 4 millones y en los registros de actas de las urnas de San Miguel aparecen numeraciones abajo del millón que no aparecen en el padrón.
“Se presume dos cosas: o son muertos o son personas que están privados de libertad, pero no puede ser que no estén en el padrón”, dice Salgado.
Otras de las faltas que señala es que hubo vigilantes acreditados en dos urnas en el mismo centro de votación y votaron doble, además tiene registros de personas residentes en Estados Unidos que votaron y al investigar en migración no han entrado al país y personal del FMLN que utilizó credenciales de otros partidos dijo el alcalde migueleño.
Salgado interpuso un recurso ante el tribunal, 48 horas después de las elecciones y se lo rechazaron, este mismo sería el que presentaría hoy ante el TSE.
Acudirá al TSE porque es el mecanismo y el orden que dicta la Ley, pero considera que el 70% del Organismo Colegiado está “contaminado”, pero debe agotar las instancias, en caso de no encontrar un resultado positivo, no descarta acudir a la Sala de lo Constitucional.

Escribe tu comentario

Enviar formulario