Conteo de votos

Partidos alistan recursos por escrutinio final del TSE

Los partidos políticos en contienda tienen hasta tres días para presentar recursos por inconformidad

19:28

El periodo de conteo final y revisión de actas de las pasadas elecciones, estuvo marcado por la tardanza y las inconsistencias en actas, como faltantes de votos, número de votos que sobrepasaban la cantidad de papeletas de las Juntas Receptoras de Votos, actas que se ingresaron al sistema con cero votos, personas que votaron doble o con documentos falsos, entre otros, que motivaron una serie de señalamientos por los partidos en contienda, podrían dar lugar a una serie de recursos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de conocer los datos oficiales.

El partido PCN, según su secretario general Manuel Rodríguez, menciona que como partido político, según los datos emitidos por el TSE en su página web para el departamento de La Unión, les llama la atención que la cantidad de votos para elección de Concejos Municipales, sobrepasa en 10 mil votos, con respecto a los emitidos en la  elección para la Asamblea Legislativa.

“Les hemos pedido a nuestra gente que revise esos resultados, porque muy raras veces la diferencia de votación es considerable como en este caso”, dice Rodríguez.

Agrega que si se comprueba la marcada diferencia de votos, presentaría un recurso ante el TSE para que se revisen los datos.

En cuanto al partido GANA, ya interpuso una petición ante el TSE por las inconsistencias en la elección de alcalde por San Miguel y de la que están esperando resolución por parte del Organismo Colegiado; además ya solicitaron copias de las actas de todos los municipio del país.

“Hemos presentado las irregularidades que mencionó el alcalde Salgado que se habían dado, pero esas tiene que resolverlas el tribunal”, comentó Andrés Rovira, presidente de GANA.

Ante la emisión de los datos oficiales del TSE con la finalización del escrutinio, Rovira comenta que revisarán si coinciden con los que ellos tienen y de eso dependerá que puedan interponer otros recursos.

Jorge Velado, presidente del COENA, luego de participar en la revisión de urnas y votos impugnados, de elección por diputados para la Asamblea Legislativa el pasado miércoles en la  Dirección de Organización Electoral  (DOE), dijo que con los resultados ya se daban por satisfechos y que el Tribunal finalmente les había dado la razón.

Gerardo Suvillaga, de la Junta de Vigilancia Electoral por el partido ARENA, señaló que de acuerdo a los resultados tomarían las decisiones de interponer algún tipo de recursos ante el Organismo Colegiado.

El diputado Douglas Avilés, quien buscaba la reelección para la Asamblea Legislativa, mencionó que presentará un recurso de nulidad ante el TSE y está analizando recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por que no se tomaron en cuenta los votos de cuatro actas del municipio de Mejicanos.

Según el diputado esto no ha terminado, menciona que se abre el plazo para presentar recursos, uno de ellos es el de nulidad que Avilés piensa presentar.

Un proceso tardado
Ante el atraso en entrega de resultados, Andrés Rovira considera que este se dio precisamente  por las decisiones por lo de la sentencia de la Sala de lo Constitucional y se hubiera simplificado, si se hubiera capacitado a la gente que participó en las JRV.

“Nosotros esperamos que en el transcurso de esta semana esté ya por finalizado todo el proceso”, comentó Rovira.

Manuel Rodríguez, del PCN, también comentó que como partido han cuestionado la tardanza en el proceso de escrutinio final, mismo que comenzó desde el propio día de la convocatoria para la integración de las mesas.

“Hubo convocatorias para abrir las urnas y revisar los votos impugnados, pasaron dos días (de atraso) también, o sea que no ha habido cumplimiento a las convocatorias o programaciones que ha hecho el TSE”, señala Rodríguez.

Recuerda que en los eventos electorales realizados en el pasado, estos han sido procesos que no han tardado más de una semana para entregar actas de escrutinio final, y en estas elecciones se ha prolongado por 26 días.

“No se ve claro todavía, esperamos que para el día de mañana (hoy viernes) ya tengamos los documentos del escrutinio final”, señala Rodríguez.

Afirma que entienden los problemas que se dieron pero que también se debe reconocer que el Tribunal ha fallado en la programación y planificación de sus responsabilidades.

“En el momento de entrega de cuentas a la población, van a tener que explicar a qué se ha debido todos estos atrasos e inconvenientes que han sido cuestionados”, comentó el representante del PCN.

Escribe tu comentario

Enviar formulario