ctv-fsy-fiscalia-san-miguel

Oficina de la Fiscalía General de la República, de San Miguel

Migueleños y Salgado denuncian frauden en San Miguel

El también alcalde de San Miguel, Will Salgado, señala ilegalidades en el proceso de elección. Advierten que hay documentos que demuestran DUI con diversas irregularidades

21:03


El alcalde Will Salgado y un grupo de ciudadanos han denunciado fraude en el proceso electoral de San Miguel con anomalías que van desde miembros de mesas con DUI irregulares hasta personas que habrían votado sin estar incluidas en el padrón. El edil, incluso, pide que se repitan los comicios. 
Estas irregularidades, incluso, llevaron a tres ciudadanos a interponer una denuncia ante la Fiscalía de San Miguel, cuyos argumentos coinciden con los del edil, quien perdió las elecciones bajo la bandera de GANA frente al candidato del FMLN, Miguel Pereira, con una diferencia de 607 votos (leer nota la tercera página). 
Con pruebas del mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE), el edil señaló que integrantes de varias JRV emitieron el sufragio de forma fraudulenta, algunas de ellas con DUI que no están registrados en el padrón o que son de otros municipios. 
También el edil indicó que en algunos de los casos los documentos de identidad podrían tratarse de reos en fase de confianza o de personas fallecidas, ya que son documentos extendidos hace varios años y que no figuran en el padrón. 
Entre las más de 120 personas que resultan señaladas con DUI irregulares, según los documentos que presentó el edil, hay miembros de todos los partidos, a excepción de GANA.
De este universo, 38 miembros de mesas y vigilantes votaron con DUI de otro municipio, algo que según Salgado lo prohibe el Artículo 117 del Código Electoral. 
Según ese apartado, “todos los miembros y miembras propietarios y suplentes de las Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales y Juntas Receptoras de Votos, deberán residir en el departamento y municipio respectivo donde ejercerán sus funciones como tales, lo cual acreditarán con su respectivo documento único de identidad”. La pena de prisión por este delito, señala la normativa, es de 4 a 6 años. 
Asimismo, hay 65 personas que votaron con DUI emitido después del cierre del padrón, es decir luego del documento 05406543-4.
Entre tanto, hay 13 miembros de mesas y vigilantes que posiblemente están en fase de confianza o han fallecido, de acuerdo con el edil, ya que los documentos tampoco aparecen en el padrón actual y los mismos tienen números de emisión de al menos 15 años atrás. 
Además, hay dos personas que según el registro no saben leer ni escribir, y dos personas serían residentes en el exterior, según el padrón de 2014, detalla el documento presentado por el edil. 
Otras tres personas están imposibilitadas para votar en 2015, pero que aparecen en padrones anteriores, según el documento, además de una persona que figura en dos actas para el Parlamento Centroamericano.
Para Salgado, con solo el hecho de que haya personas de otros municipios que participaron en las mesas de San Miguel, ya es razón suficiente para repetir los comicios en ese municipio. 
“Las autoridades que estaban en las mesas estaban ilegalmente, porque no puede estar en mesa usted, por ley, si es de otro municipio o departamento. Desde ahí quedan inválidos los resultados”, acotó el edil. 
Algunos de los municipios de donde habrían llegado los miembros de las mesas son Ayutuxtepeque e Ilopango, en San Salvador; Bolívar, Anamorós y Concepción de Oriente, en La Unión; Jucuapa, Jucuarán y Usulután, en Usulután; y Lolotique, Moncagua y Nueva Guadalupe, en San Miguel, entre otros.   
Salgado señaló que el TSE no ha querido darle información sobre los DUI irregulares. 
Por su parte, el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, prefirió no pronunciarse sobre los señalamientos de Salgado, y explicó que éste tiene derecho de presentar un recurso ante el organismo colegiado, siempre y cuando sea en los tres días posteriores a que se dé por cerrado el escrutinio. 
“No podría explicarle porque podría ser que venga un recurso, por lo que ha explicado él, y lo tendríamos que conocer.  Hay que ver las justificaciones que él presenta y las argumentaciones que hace”, señaló Cardoza. 
En tanto, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, rechazó los señalamientos de Salgado y dijo si tiene las pruebas de que hubo entrega de credenciales, debe presentarlas, porque “se trata de algo serio”. 
Según dijo, los argumentos del edil no son suficientes para repetir la elección, y aseguró que está buscando justificar su derrota.

Votos inversos

Otro de los señalamientos que hizo Salgado fue que en varias mesas se invirtieron los votos para él y su contendiente farabundista. 
Como ejemplo, precisó que había mesas donde tenía 110 votos contra 70 de Pereira, pero al redactar el acta final, se invertían los votos favoreciendo al partido de gobierno. 
En ese sentido, señaló que la única forma de poder verificar esas anomalías es abriendo las urnas. “Solo abriendo las urnas se podría ver que yo tengo la razón, pero mientras no se abran las cajas no puedo”, manifestó.
Explicó, además, que solo los representantes de GANA en la JRV se negaron a firmar, pero que algunos fueron amenazados por los demás miembros de otros partidos. 
La solicitud de repetir las elecciones que hace el alcalde de San Miguel tiene un antecedente, ya que en 2013, por motivos distintos, se repitieron las elecciones en los municipios de San Lorenzo y San Francisco Menéndez, de Ahuachapán, y en San Miguel Tepezontes, de La Paz. 

Denuncia entrega de credenciales

Salgado también denunció que los candidatos de los demás partidos políticos en San Miguel que participaron en los comicios entregaron credenciales a miembros del FMLN, permitiendo a ese partido tener el control total en las Juntas Receptoras de Votos (JRV). 
Sostuvo que prueba de ello es que los representantes del FMLN llevaban comida a los delegados de los demás partidos en las mesas, a excepción de GANA, y aseguró que la mesa “confabulaba” para que no votaran personas identificadas con el partido naranja. 
“Esa regalía de credenciales no lo hicieron los de los partidos, lo hicieron los candidatos a alcaldes de San Miguel. La gente la tenía el FMLN, lo único que necesitaban eran las credenciales para acreditarlos”, sostuvo el edil.
Según dijo, son alrededor de 2,000 personas las que habría tenido el FMLN a su favor por medio de las credenciales, pese a que los miembros de las mesas, incluso a los vigilantes, figuraban como integrantes de distintos partidos. 
Agregó que las votaciones en la mesa se resolvían “cinco contra uno”, dejando de lado al representante de GANA. 
Asimismo, dijo que no se puede demostrar la entrega de credenciales porque en eso  se trata de trámite entre los mismos partidos políticos, del cual no se puede tener evidencias. 
 

Escribe tu comentario

Enviar formulario