Centro de votación Complejo Deportivo España, de Soyapango, Elecciones 2015, Alcaldes y diputados

San Salvador, Domingo 01 de Marzo de 2015.

Mayoría de encuestas estuvo lejos de los resultados reales del 1 de marzo

Casi todas dijeron que FMLN obtendría amplia victoria en elección de diputados y alcaldías

18:15

Los resultados obtenidos por el FMLN en las elecciones para diputados y alcaldes del 1 de marzo contrastan mucho con los números favorables que le dieron la gran mayoría de las encuestas previas al Día D. El número de diputados a la Asamblea Legislativa y de alcaldías que la ciudadanía le otorgó distan mucho de la amplia ventaja en intención de voto respecto  a ARENA con que llegaba a las urnas según distintas mediciones.
Al igual que ocurrió en la última contienda presidencial, se esfumó la amplia ventaja con que llegaba el FMLN a las urnas el 1 de marzo. Una vez más, la ciudadanía dio una sentencia distinta a la de los sondeos de preferencias electorales: dio al FMLN igual número de diputados de los que tiene actualmente (31), le dio menos alcaldías (85) y no le dio una victoria aplastante en la alcaldía de San Salvador.
Esta realidad contrasta con las ventajas de 11, 17 y hasta arriba de los 20 puntos porcentuales que daban al FMLN un panorama muy favorable  con respecto a su principal oponente: ARENA. 
Por ejemplo, en la carrera por la alcaldía capitalina, ARENA recibió porcentajes muy bajos con respecto al FMLN y todo indicaba, a la luz de casi todas las encuestas, en que perdería la comuna con derrota aplastante. Pero el efemelenista Nayib Bukele ganó sólo con tres puntos porcentuales al arenero Edwin Zamora. 
El margen entre uno y otro candidato distó mucho del que le dieron, por ejemplo, los centros de investigación de opinión pública de tres universidades privadas, como también LP Datos de La Prensa Gráfica y la CID Gallup.   
La única encuesta que reflejó una brecha mucho menos amplia entre el FMLN y ARENA, y mucho más apegada a la retratada el 1 de marzo fueron las dos de Newlink Research Predictvia publicadas por El Diario de Hoy.
Las dos mediciones, una publicada el 28 de enero y la otra el 13 de febrero, le dieron si bien el gane a ARENA por bandera, fue con un margen muy apretado, que considerando el margen de error (más o menos el 3,07 % y 2.86 % respectivamente) advertía una pelea muy reñida para el día de los comicios.
El acierto mayor fue en en la medición de intención de voto por candidato, en la que salía victorioso el efemelenista con un 2.32 por ciento sobre el tricolor. Este resultado no fue muy distante del registrado el 1 de marzo. (ver más detalles en nota aparte).
Con estos resultados, la encuesta de Newlink Research Predictvia se distinguía de los datos que arrojaron las demás encuestas. Una de ellas fue la de LPG Datos del matutino La Prensa Gráfica, que le dio al FMLN una ventaja de más de 11 puntos cuando faltaba menos de un mes de la elección. 
En su última encuesta publicada el 5 de febrero, los datos indicaban que el 45% de los 1,200 entrevistados en seis distritos de la capital votaría por el FMLN y el 33.9 % por ARENA. según la publicación, el estudio teníaun margen de error de 2.9 % y un nivel de confianza del 95 %.
La diferencia que le otorgaba LPG Datos se quedó corta ante las publicadas por tres casas universitarias y la de CID-Gallup, en donde  anunciaban una victoria efemelenista.
La CID-Gallup le vaticinaba al efemelenista una victoria holgada al darle veintitrés puntos sobre el tricolor. La victoria roja se pintaba aplastante en la ciudad más importante del país, ya que Bukele obtenía el 55% de las preferencias electorales, mientras que a Zamora daban el 32 %.
El mismo panorama pintó el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). El estudio arrojó que el FMLN en la capital se agenciaría el 49.5%, mientras que ARENA un 30%, que refería una diferencia de 19.5 %.  
Según el IUDOP, el error muestral fue de ±3.6%, con un nivel de confianza del 95%.
La investigación del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad  Tecnológica (UTEC) que le dio una desventaja de 22.1 puntos frente al FMLN.
El sondeo del CIOPS le arrojó  un abultado 51.2% de las preferencias al FMLN sobre ARENA, que se quedaría con el 29.1%. Este estudio, que revelaba un error muestral de  ±4 %, fue publicado en la segunda semana se febrero.
Lo mismo pasó con el estudio de la Universidad Francisco Gavidia a través de su Centro de Estudios Ciudadanos (CEC, al publicar su estudio el 12 de febrero de 2015). 
La ventaja del FMLN en esa medición superó los 17 puntos, al agenciarse un 46 % mientras que ARENA se quedaba con apenas el 28.6 % en intención de voto. El margen de error del estudio, según la institución, fue de ±2 % con un nivel de confianza de 95%.
Pero el 1 de marzo, los números para San Salvador  arrojaron para el FMLN 85,789 votos que le permitieron recuperar la alcaldía. Eso significó que obtuvo 3,501 votos más que ARENA y que equivale al 3.26% de diferencia.
Pero hubo instituciones que midieron también preferencias en el terreno legislativo. Tanto el IUDOP como el CEC,  le daba posibilidades de ganar más alcaldes y diputados al partido oficial. 
La investigación publicada por el IUDOP el 11 de febrero, proyectó para el FMLN el 28.9 % en intención de voto para diputados, por encima del 23.4% de ARENA.
En declaraciones al periódico digital La Página, el rector de la UCA, Andreu Oliva, dijo basándose en esos resultados,  recomendaba revisar sus planteamientos si es que quería “seguir figurando en el mapa político del país”. (Ver más detalles en nota aparte). 
Lo anterior tampoco resultó así, ya que fueron los tricolores los que ganaron más alcaldías (133 en total) y más diputados (35) que las que se agenciaron en las elecciones 2012.
Los farabundistas redujeron el número de alcaldías, 85, y mantuvieron 31 diputados.
Estos resultados distan mucho de los escenarios proyectados por la gran mayoría de las mediciones. Lo mismo ocurrió en las presidenciales de 2014, específicamente en segunda vuelta, donde estas casas encuestadoras también coincidieron en que el FMLN ganaría sin problemas.
IUDOP-UCA dio al entonces candidato Salvador Sánchez Cerén una ventaja  de 14.4 puntos en votación simulada por partido, mientras que el CIOPS-UTEC en un mismo tipo de medición pero con votos válidos  de 9.8 puntos.
Las mediciones de CID-Gallup y el CEC-UFG  arrojaron márgenes mayores favorables al partido gobernante. La primera habló de 16 puntos y la segunda 18.4 puntos.
 Newlink Research para El Diario de Hoy le dio una ventaja al FMLN de diez puntos sobre ARENAen preferencia por partido, y de 11.7 puntos  por candidato. 
Si bien Sánchez Cerén triunfó sobre Norman Quijano el 9 de marzo de 2014, la diferencia fue mínima: 0.22 % (6,364 votos).

Escribe tu comentario

Enviar formulario