Centros de votaci¿n, Elecciones Diputados y Consejos Municipales.

San Salvador,18 de Enero de 2009.

Marcas individuales, claves también para el Parlacen

Cerca del 3 % de los votos válidos para elegir diputados a esa instancial fue mediante voto cruzado

20:25

Los que aspiraban esta vez a ocupar una curul del Parlamento Centroamericano (Parlacen) tuvieron que enfrentarse a dos retos el pasado 1 de marzo: ser electos directamente por los ciudadanos y recibir la mayor cantidad de apoyos individuales posible para optar a ese cargo público.

Dentro de esos apoyos individuales a candidatos figuró el voto cruzado, que en esta elección del Parlacen lo ejecutaron 63 mil 537 ciudadanos a nivel nacional.

El mayor número de estos votos se registró en el departamento de San Salvador, donde según cifras finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reunió  27,548.

El segundo departamento con más votos cruzados fue La Libertad donde superó los 9 mil, y en tercer lugar Santa Ana con 4,433.

El total de votos válidos para elección del Parlacen fue de 2 millones 146 mil 329, de los cuales cerca del 3 por ciento correspondió a la modalidad del voto cruzado.

Los dos partidos con mayor número de marcas individuales fueron los que ganaron la mayor cantidad de escaños para ese foro regional.

El partido ARENA obtuvo el 40.14 por ciento de los votos y ganó ocho diputaciones, mientras que el FMLN con el 39.82 del total de votos se quedó con ocho también, lo que constituye 16 de las 20 diputaciones que corresponden a El Salvador.

Gerardo Suvillaga, de ARENA, fue el candidato más votado al obtener 171 mil 150 marcas, seguido por su colega Guillermo Magaña quien logró 140 mil 283 marcas.

En tercer lugar quedó la candidata efemelenista Nery Bonilla al alcanzar 133 mil 544.

Otros candidatos como los tricolores Heidy Mira y Gracia María Larrave también afianzaron su escaño al recibir más de 100 mil marcas, al igual que  Eugenio Chicas y Antonio Echeverría, ambos del FMLN.

Escribe tu comentario

Enviar formulario