Votos impugnados

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE, abren las actas JRV para la revisión de votos impugnados, en las instalaciones en San Marcos.

Magistrados creen que revisión de actas no modificará los resultados

Paralelo a la elaboración de las actas de escritinio final no declaradas en firme, el organismo revisará algunas inconsistencias

20:53

Antes de oficializar los resultados de las elecciones, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirán para comparar los listados de resultados definitivos de los tres escrutinios con actas que mantiene inconsistencias y que, en un escenario poco probable, podría modificar cifras o preferencias en la Asamblea Legislativa.

Esto, según el presidente del TSE, Julio Olivo, es sujeto de revisión pero que las irregularidades “no son tales para generar incidencia”y cambiar el resultado electoral.

“En los criterios y procedimientos aprobados definimos un principio:respetar la voluntad de la mayoría. Eso, con los números actuales, ya está expresado en un 99%  de los sufragios. La gran pregunta es si por dos o tres actas cambiará el resultado, pero yo realmente lo dudo, eso no significa que no se mantenga la posibilidad”, consideró el magistrado.

Asimismo enfatizó que son entre 450 y 500 actas que se han sometido a proceso de análisis pero que, los resultados de estas, “no pueden desplazar” candidatos y escaños.

“Los mismos partidos políticos validaron las actas y no interpusieron recursos de nulidad de urna. Si esas incidencias son tales que afectarán lo veremos en la mesa junto con las actas finales en las que ya están trabajando nuestros técnicos”, agregó Olivo.

Por otra parte el magistrado Miguel Cardoza explicó que  el personal del TSE ha depurado  la lista de actas“por cuestiones de poca reincidencia” en el caso de San Salvador y que existe la probabilidad de que la misma circunstancia se repita en el resto de departamentos.

“Abrir urnas aun no es una posibilidad cerrada pero creemos que el voto razonado de las mesas no modificará en ningún sentido los resultados, en ninguno de los tres escrutinios”, señaló Cardoza.

Hay que recordar que varios partidos, sobre todo ARENA, PCN y PDC mantuvieron la posición durante el escrutinio final que era “necesario” abrir actas para revisar las inconsistencias. Sin embargo solo se procedió con 279 votos de San Salvador.

Escribe tu comentario

Enviar formulario