II Congreso Internacional Constitucional

Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Rodolfo González

Magistrado de CSJ propone realizar auditoría en el TSE

La Fiscalía General de la República informó que tiene abierta investigación por denuncia de sabotaje que hiciera el presidente del TSE, Julio Olivo

18:17

Una auditoría en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuso ayer el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González.

Esto debido a la tardanza en la entrega de los resultados finales que hasta el viernes se oficializó.

Para el magistrado las irregularidades en las elecciones pudieron haberse dado por poca capacitación, reducción de presupuesto para los comicios y hasta  problema de decisiones administrativas dentro del TSE.

“Esperaría que la auditoría al final, no sé si la Corte de Cuentas sea la idónea, pero alguien de las instituciones que haga una auditoría, o el propio Tribunal determine donde se dieron los problemas para corregirlos en las próximas elecciones”, planteó González.

Aseveró que  no habrá retroceso en la forma de realizar los comicios. “No vamos a retroceder en el tema de voto cruzado, voto por rostro y despartidización del Tribunal Supremo Electoral”, aseveró.

Indicó que la CSJ tiene tres demandas relacionadas con las elecciones.

Una de José Domingo Méndez por la tardanza en el escrutinio, otra por resolución de seguimiento y un amparo de una persona que afirma que votó cruzado y que al consultar la página web del TSE aparecía que nadie votó cruzado en esa urna.

“Creo que los demandantes han agotado recursos ante el TSE antes de venir a presentar un amparo”, dijo González.

Explicó que la Sala de lo Constitucional solo puede intervenir en aquellos casos de violación a derechos constitucionales, y después de agotar recursos ante el TSE.

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, dijo que sigue  abierta la investigación por la denuncia que hiciera el presidente del TSE, Julio Olivo, de supuesto sabotaje en la transmisión de los resultados.

“Nosotros tenemos una investigación abierta a raíz de una denuncia pública que hizo el presidente del Tribunal sobre supuesto sabotaje”, aseveró Martínez.

Escribe tu comentario

Enviar formulario