Ambiente elecciones

01-03-2015

En los municipios grandes se prefirió el voto cruzado

San Salvador fue el departamento donde optaron más por la nueva modalidad. El 7 por ciento de votantes  prefirió esta opción en las elecciones legislativas 

20:19

En las pasadas elecciones, 148,585  mil personas  renunciaron a la tradicional forma de elegir a sus diputados y  adoptaron el voto cruzado, la nueva y polémica modalidad de votación avalada para el 1 de marzo por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Pero esta modalidad tuvo mayor aceptación en las ciudades con mayor concentración de población, más electores y probablemente mayor acceso a información y tecnología.

San Salvador, el que concentra la mayor cantidad de electores (más de 1.3 millones) y donde se elige 24 escaños, registró mayor número de voto cruzado si se compara con el resto de departamentos. 

En este departamento, más de 76 mil personas ya no marcaron la bandera de un partido ni se limitaron a la lista de candidatos que les impuso un partido, sino que retaron a las cúpulas partidarias marcando aspirantes de una y otra lista o un candidato independiente.

Solo en el municipio de San Salvador, el más poblado del Área Metropolitana, registró más de 28 mil,  seguido de Soyapango y Mejicanos, dos de los municipios con mayor densidad y más votantes.

El segundo departamento con más registro de voto cruzado y que elige diez legisladores, fue La Libertad, donde 17,441 ciudadanos optaron por esa modalidad, de los cuales más de 7 mil lo hicieron en Santa Tecla, la cabecera.

Mientras que en Santa Ana, con derecho a siete escaños, más de 12 mil  también marcaron de forma cruzada.

San Miguel y Sonsonate, donde se elige seis diputaciones en cada uno, tambien figuraron entre los departamentos con un importante número de votos cruzados: más de 8 mil en ambos casos.

En Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, sus respectivas cabeceras también concentraron el voto cruzado. Santa Ana destaca, ya que solo en la cabecera  alcanzó el 71 %.

Si vemos el otro extremo, los departamentos de La Union y Morazán registraron menor movimiento en esta forma de votación. En el primero  lo hicieron 1,448 ciudadanos, en el segundo 1,983.

Aunque  los que optaron por voto cruzado representan el 7.27 % de los que votaron la nueva Asamblea Legislativa, su incidencia toma relevancia si se considera que de las marcas individuales o sobre candidatos definen quién se sentará en cada curul en la próxima legislatura  2015-2018.
La misma Sala de lo Constitucional le recordó al Tribunal Supremo Electoral (TSE)poco antes de las elecciones que no se asignarán curules según el orden de la lista de candidatos inscritas por los partidos políticos, sino por la cantidad de marcas por candidatos. 
 

Pueden ser más
 

Cabe señalar que esta cifra de votos cruzados puede que sea mayor debido a que tras el cierre del escrutinio por parte del TSE quedaron sin contabilizar  más de 500 actas provenientes de todo el país.

Partidos como ARENA y PCN registraron recién finalizadas las elecciones más de 156 mil votos cruzados.

De hecho, hubo mucho problema en las mesas a la hora de contar  estos sufragios. Algunos partidos como el FMLN responsabilizaron de esta dificultad a la Sala de lo Constitucional por emitir tardíamente el fallo que avalaba la nueva modalidad. Otros sectores señalaron la poca educación ciudadana del TSE.

El Tribunal argumentó el escaso tiempo que tuvo para hacer campaña, algo en lo que la Asamblea Legislativa colaboró, pues nunca legisló sobre esa nueva modalidad y le pasó esa tarea a los magistrados.

Pese al corto tiempo,  casi 150 mil electores eligieron esta forma de elegir a sus legisladores. Según cálculos de algunos partidos, el voto cruzado habría definido de seis a ocho diputaciones, cifra suficiente para declinar la balanza en la Asamblea.

El dirigente del PDC y diputado reelecto, Rodolfo Parker, apunta que  al ver la concentración del voto cruzado en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel, se puede deducir que quizás sean los sitios “donde había más acceso a información” y que eso facilitó la comprensión de votar así. 

Partiendo de la aseveración de Parker, la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (2013), en el Área Metropolitana de San Salvador y La Libertad se superaba el ingreso económico promedio  que en otros lados y se distanciaba del resto de departamentos en cuanto a acceso a tecnologías que facilitan la información como internet.

Por ejemplo, en San Salvador el 93.32 % de la población dijo tener  acceso a telefonía celular, el 93.6 a un televisor, un 21.55 a internet y un 34.28 a una computadora.

Pero en La Unión, donde hubo menor número de votos cruzados, el acceso a un teléfono móvil alcanzaba el 92.03 por ciento pero había menos acceso a una computadora (12.63 %) y menos de eso al servicio de internet (5.29 %).

En las legislativas venideras a lo mejor se pueda definir más claramente si estos son factores claves para facilitar más el voto cruzado.

Lo que sí ha resultado cierto es que el voto preferente, como en este caso, benefició a unos candidatos más que a otros. Por ejemplo, vemos cómo a ARENA ese voto le permitió en parte ganar once diputaciones de las 24 en juego solo en San Salvador.

El candidato a diputado más votado tanto en San Salvador y en todo el país fue el doctor Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador. 

Quijano obtuvo más de 130 mil  marcas, seguido de Ana Vilma de Escobar con más de 119 mil. Otros aspirantes tricolores también obtuvieron alto número de marcas y su curul, tal es el caso de René Portillo Cuadra, Margarita Escobar, Ernesto Muyshondt, John Wright Sol y Alejandrina Castro,  quienes acumularon más de 60 mil marcas.

Por el lado del FMLN, cuya dirigencia se dedicó a pedir a su militancia y simpatizantes que marcaran la bandera, reunieron menos número de marcas por rostro pero igual les favoreció para ganar una curul.

Norma Guevara, Medardo González y Karina Sosa vuelven a afianzar la diputación por haber obtenido mayor número de marcas que el resto de sus colegas efemelenistas al superar las 50 mil. 

Nidia Díaz también logró esta vez ganar una diputación como propietaria con más de cien mil marcas personales.

Un caso aparte es el de la marchista Cristina López, quien corrió bajo la bandera del PCN y por primera vez por un escaño por San Salvador. Ella logró obtenerlo al recibir casi 24 mil marcas.

Este beneficio se logra luego de que la Sala de lo Constitucional avalara el voto cruzado para elegir diputados de la Asamblea Legislativa y para diptuados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La sentencia llegó el 29 de septiembre de 2014 cuando faltaban menos de cinco meses para las elecciones del 1 de marzo luego de una demanda presentada por Eduardo Salvador Escobar Castillo, Félix Augusto Antonio Ulloa y José Ramón Villalta, quienes solicitaron se declarara inconstitucional el artículo 185 inciso final y por conexión la de los artículos 205 letras b y c del Código Electoral nuevo (2013), ya que a su juicio se contradecían con el artículo 78 de la Constitución.

Magistrados de la Sala de lo Constitucional como Rodolfo González y Florentín Meléndez han defendido la sentencia en que al fin se le ha reconocido al ciudadano la libertad de decidir a quién quiere que legisle y ya no decidan por él las cúpulas partidarias, quienes por años eran los que elegían los nombres de los diputados que ejercerían.

Antes, ya la Sala había quitado poder a los partidos al desbloquear las listas de candidatos, y avalar marca por rostro aunque de una misma lista.

Escribe tu comentario

Enviar formulario