ctv-b24-jve

JVE denuncia que el TSE ha incumplido instructivo electoral

Miembros de la Junta de Vigilancia Electoral aseguran que magistrados están “cambiando las reglas del juego”

20:32

Miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) cuestionaron ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha incumplido con el instructivo electoral diseñado para las pasadas elecciones y con el Código Electoral.
Selim Alabí y Edwin Núñez, de la JVE criticaron que el TSE ni siquiera les informó de la decisión que pospusieron para hoy la apertura de 210 urnas con 369 votos impugnados de San Salvador. Afirmaron que se quedaron esperando en la Dirección de Operaciones Electorales (DOE) hacer el procedimiento.
“Esto es grave, la Junta de Vigilancia Electoral es un organismo hecho desde los Acuerdos de Paz para verificar los procesos electorales”, argumentó Núñez. 
Sin embargo, ayer por la noche y en cadena nacional, el presidente del TSE, Julio Olivo informó que la apertura de esas urnas sería hoy y que además de las 6 actas de Mejicanos que están en disputa entre CD y ARENA, solo validaron dos actas.
De acuerdo al magistrado Fernando Argüello Tellez, en las dos actas que validaron la candidatura de Mauricio Vargas, bajó sólo en dos votos, ya que el domingo pasado el recuento final ponía a Vargas arriba de Douglas Avilés de CD, con 75 votos.
 Argüello Tellez dijo que se habían enfocado en analizar las actas de San Salvador porque las 335 inconsistencias encontradas podrían de alguna manera alterar los resultados, en cambio con el resto de actas de los demás departamentos en las que se registran un total de 576 anomalías la posibilidad era menor. (Ver cuadros anexos). 
La discusión de estas anomalías continuará hoy.
Mientras que Olivo dijo que hoy por la mañana abrirán 210 urnas de San Salvador  a raíz de que la diferencia entre los ganadores es de 73 votos versus 369 votos impugnados, en cumplimiento de lo que establece el artículo 215 del Código Electoral.
Añadió que lo anterior corresponde a la valoración que hicieron los magistrados de 315 actas sólo del departamento de San Salvador.
Olivo dijo que para el evento de hoy ha convocado a la JVE, a la Fiscalía y a Derechos Humanos.
Pero los de la JVE no solo reclaman que el TSE haya pospuesto el abrir las urnas con votos impugnados, sino que el TSE incumplió con el compromiso de Olivo, al publicar el domingo por la noche en su cuenta de Twitter una nota en donde afirmaba que el lunes por la tarde procederían a destapar 207 paquetes electorales de San Salvador. Olivo dijo ayer que serían 210 urnas.
 Alabí y Núñez cuestionan que el TSE ha pasado por alto que la JVE es el ente fiscalizador de todo el proceso electoral incluido lo que viene después de terminado el escrutinio final.
La observación de los miembros de la JVE va más allá, pues según Núñez y Alabi, los magistrados debieron resolver todas las inconsistencias antes de que terminaran las 59 mesas el escrutinio final.
A criterio de Alabí el TSE “está cambiando las reglas del juego a su antojo y a sus propios intereses”, lo cual considera que no es correcto. Alabi asegura que los magistrados están poniendo en riesgo la democracia del país y generan desestabilización al continuar con la zozobra sobre los resultados.
Pero el magistrado Ulises Rivas salió al paso ayer y defendió que el escrutinio final aún no ha terminado, pues dijo que el proceso finaliza cuando el TSE declara en firme los resultados de los comicios. 
“El escrutinio realmente termina cuando el organismo colegiado firma el acta de las tres elecciones que hubieron, no termina cuando las mesas presentan sus actas o consolidación final”, y añadió que un instructivo no puede estar por encima de la ley.
La magistrada Guadalupe Medina coincidió con este planteamiento, e incluso mencionó que todavía hay que esperar tres días más después de ratificar los resultados a la espera de que los partidos presenten recursos.
Pero la posición de la  JVE es que el TSE debió resolver antes del domingo la apertura de las 576 inconsistencias que presentaron las 59 mesas de todo el país en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa.
“Por cada elección que la mesa haya escrutado, es decir las 59 mesas, de manera completa y en el momento de su terminación levantará un acta de finalización de escrutinio, esto significa que las 59 mesas ya hicieron su escrutinio final y a partir de esto ya no es posible estar cambiando datos de un escrutinio que el mismo Tribunal ya realizó por medio de estas mesas”, dijo.

Escribe tu comentario

Enviar formulario