ctv-0bi-mesa-seis-1

Escrutinio final en la mesa 6 de las Elecciones de diputados y alcaldes 2015

Férrea disputa por el diputado 84 en la mesa 6

Trabajo en esa mesa va a paso lento. Anoche faltaban aún 48 actas por revisar. ARENA mantenía una  ventaja de 531 votos por residuo, según el TSE

22:57

El escrutinio en la polémica mesa 6 sigue a paso lento, pero es porque allí adentro se están disputando férreamente los votos que definirán al diputado 84 de la Asamblea Legislativa, el que hasta anoche se lo peleaban los partidos  ARENA y Cambio Democrático (CD) aunque con una diferencia a favor del partido tricolor.
Afuera del Pabellón Centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco)  no se percibe mayor aspaviento dentro de la única mesa de escrutinio que ha quedado y hasta el cierre de esta nota revisaba unas 48 actas provenientes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del municipio de Mejicanos.
Sin embargo, ayer que se permitió el ingreso a los periodistas a esa mesa de escrutinio, se constató que el forcejeo por las actas que presentan inconsistencias es arduo y por momentos hasta acalorado.
Y no es para menos, según los últimos datos del TSE hasta ayer al mediodía, ARENA aventajaba al CD por 531 votos por el sistema de residuos, y de mantenerse esa diferencia hasta el cierre del escrutinio final, se agenciaría el último diputado en disputa, el cual recaería en la figura de Mauricio Ernesto Vargas y sumaría 11 legisladores por San Salvador y el número 35 a nivel nacional.
En tanto que Cambio Democrático aspira a ganar por residuo al único legislador que en este caso sería el actual diputado y secretario general del partido, Douglas Avilés, si logra remontar esa diferencia.
Es por eso que en la mesa 6 los representantes de los diferentes partidos se están disputando palmo a palmo los votos que contienen las actas en revisión, tanto que anoche.
A criterio de Avilés, las 7 actas en disputa contienen aproximadamente 1,600 sufragios.
El pleito llevó a eso de las 8 p.m. a que el facilitador del TSE se levantara y el escrutinio se detuviera. No obstante, la mesa reanudó la labor dos horas más tarde con la llegada de un nuevo facilitador, pero a las 10:30 p.m. la mesa fue convocada por el TSE y al cierre de esta edición continuaban reunidos. Reanudarían hoy.
El representante de ARENA en dicha mesa, Armando Cienfuegos, argumentó que por ejemplo en el acta de la JRV 1,074 le faltaban varias firmas, pues la única que tenía es la del vocal y por eso pidió que se pasara al “congelador”, para seguir con las demás.
El vicepresidente de organización de ARENA, Gerardo Suvillaga, lo explicó más en detalle ya afuera del Pabellón C.A.. “En este caso, por ejemplo, que es el acta que se estaba discutiendo aparece una sola firma como Junta Receptora de Votos, cuando esto sucede, hay un principio de legalidad que se está violando porque una Junta Receptora de Votos no puede ir más allá de cumplir con lo que establece la ley de tres o cinco firmas de los miembros de JRV”, argumentó Suvillaga ante un grupo de periodistas.
El dirigente tricolor insistió en la petición que ha hecho su partido reiteradamente a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que se abran las urnas para definir a quien corresponde los votos de los ciudadanos plasmados en las actas que presentan incongruencias.
“Lo que nosotros tenemos que establecer es el principio de legalidad. Ahora, que las abran, que abran las cajas y que se vea todo, voto cruzado, preferencias y que se vean los votos que aún estar por contar, porque no solamente es este caso, tenemos infinidad de casos que no concuerdan”, alegó el tricolor. 
No obstante, el FMLN acusa a ARENA de querer retrasar el escrutinio final y de impugnar actas porque a medida que se cuentan los votos de Mejicanos favorece la posible entrada de Avilés a la Asamblea.
“ARENAlo quiere eliminar por su cálculo mezquino. Ellos sostienen que tienen un diputado que el soberano no se lo ha dado. Ellos esperan que con el voto cruzado se le suba el residuo, lo cual no está sucediendo,  por eso quieren anular la votación para mantener su pretensión de que tienen otro curul, lo cual no tienen”, recriminó Rolando Mata, quien se hizo acompañar de las también diputadas Lourdes Palacios y Jackeline Rivera.
“El problema que ARENAquiere anular y poner a cero eliminando la votación de 188 personas que pacíficamente, con alto espíritu cívico fueron  a  decidir como soberano que le corresponde sobre quien quiere que lo represente en el departamento de San Salvador”, agregó Mata. 
Cabe recordar que lo que está pidiendo ARENAahora, de que congelaran las actas con anomalías para avanzar en el escrutinio, es lo mismo que días atrás pedían FMLN y GANA.
“Es un pleito interno que tiene ARENA porque no saben quien va a quedar y es un pleito de gatos y chuchos que se tienen, con el perdón de los animales”, espetó Mata.
“Imagínese, ¿y él es doctor o es veterinario?, respondió Suvillaga al respecto.
Por su parte, Douglas Avilés considera que ARENA está intentando un fraude electoral.
“Mandar a cero las actas significa golpear el sistema de cocientes y residuos y de una forma malintencionada se propicia un escenario favorable para uno de los contendientes, en la medida que el cociente crece”, alegó el diputado que busca entrar por vía de residuo.

Un cierre de “infarto”       

El presidente de ARENA, Jorge Velado reiteró anoche que el diputado 84 les corresponde aunque reconoció que será por un menor margen que lo ganarán. “Al crecer el cociente se reduce el residuo. Esto quedará con una diferencia de 200 y pico de votos”, auguró Velado.   En tanto, el secretario adjunto de CD, Juan José Martell, fue más gráfico al hablar del resultado final. “Yo no puedo decir quién va ganar ese diputado; lo que sí puedo decir es que sea el resultado que fuere será un cierre de infarto, por lo apretado de los votos”.
“La diferencia va fluctuando, a veces está arriba y a veces está abajo. Es decir, el diputado que salga va a salir raspado para uno o para otro”, manifestó Gerardo Suvillag

Escribe tu comentario

Enviar formulario