Will Salgado no será parte del nuevo concejo municipal de San Miguel

Foto: Archivo

Denunciantes piden a la FGR de San Miguel que investigue a 122 personas

En el escrito presentado por tres ciudadanos aseguran que la Fiscalía está facultada para investigar de oficio el supuesto fraude electoral. Señalan que los denunciados integraron JRV cuando residen en otros municipios y que inclusive uno h

20:37

Los ciudadanos Arle Fermery Quintanilla Martínez, Jaime Orlando Loza Girón y Ana Adela Vanegas Ortiz, presentaron ayer la denuncia en la Fiscalía de San Miguel contra 122 personas que habrían cometido fraude electoral, pero en la denuncia exponen que procede una investigación de oficio y solicitan informes de varias instituciones del Estado entre ellas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Centros Penales.

“En el caso que venimos a denunciar, es en relación al  desarrollo de las pasadas elecciones, llevadas a cabo el día uno de marzo del presente año, en la Ciudad y Departamento de San Miguel, ya que se presentaron algunas inconsistencias en diferentes Juntas Receptoras de Votos instaladas en los Centros de Votación de la Ciudad de San Miguel, Departamento de San Miguel, de lo cual hemos identificado cinco formas de realizar los supuestos regulados en el delito de Fraude Electoral”, se argumenta en el escrito presentado a la Fiscalía migueleña.

El alcalde y candidato a la reelección por GANA, Will Salgado, confirmó la presentación de la denuncia en la Fiscalía, aunque esta institución  no lo quiso confirmar.

De acuerdo a la denuncia, entre las actividades que supuestamente las personas acusadas cometieron el 1 de marzo en el departamento de San Miguel se encuentran: no estar inscritos en el Registro Electoral 2015 y formar parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el que varias integrantes de JRV tenían un número superior de Documento Único de Identidad (DUI) al establecido por el TSE para poder votar.
Aparte de eso, otro grupo de personas integró JRV en San Miguel, cuando no residen en ese municipio, sino que en otros distintos. En el cuarto caso se denuncia a Lyl Guadalupe Sáenz Umaña, quien se inscribió en dos JRV diferentes de San Miguel, cuando vive en Morazán. El quinto caso denunciado se refiere a Rosa Elena Urrutia de Cruz, quien según los denunciantes, ejerció el sufragio suplantando la identidad de otra persona (ver recuadro de los casos). 
“El único objeto de la interposición de la presente denuncia, es para poner en manifiesto las ilegalidades suscitadas dentro de la elección del día uno de marzo del presente año, en el Departamento de San Miguel, y poder así  iniciar la persecución del delito de fraude electoral”, se señala en la denuncia.

Los denunciantes plantean en el escrito que las personas a investigar actuaron con dolo, pues estaban sabedoras del cometimiento del fraude electoral con sus acciones, ya que como integrantes de las JRV saben de las violaciones  a la normativa electoral.

“Este conocimiento que las personas denunciadas tienen que las acciones realizadas son constitutivas de delito, se incrementa pues conforman Juntas Receptoras de Votos, por lo tanto, no desconocen la normativa electoral en su conjunto, incluyendo los supuestos del Fraude Electoral”, dice el escrito.

Sostienen además que las 122 personas denunciadas defraudaron a los votantes con el único objetivo de favorecer a un partido político en particular, en el caso concreto al candidato a la comuna Miguel Pereira, a quien el TSE le ha dado una ventaja de 607 por su más cercano contrincante Will Salgado, de GANA.

En el escrito, los denunciantes aseguran que como ciudadanos salieron afectados junto a los miles de votantes que acudieron a las urnas migueleñas el 1 de marzo.

“Resultamos afectados en los casos concretos, esencialmente en el derecho al sufragio, el cual no es una actividad específica de los partidos políticos, en la que exclusivamente deban servir como mediadores de los ciudadanos,  ya que a los ciudadanos nos interesan aspectos como la validez de una candidatura, de una elección o el resultado definitivo del escrutinio definitivo”, argumentan.
 

Diligencias a realizar


Para las pesquisas de investigación sobre el presunto fraude electoral, los denunciantes Arle Fermery Quintanilla Martínez, Jaime Orlando Loza Girón y Ana Adela Vanegas Ortiz, piden a la Fiscalía que solicite al TSE informe sobre las acreditaciones para integrar las JRV en San Miguel.

Además pida información al TSE sobre si los denunciados estaban inscritos en el padrón electoral 2015, que el organismo electoral les remita el padrón de firmas de las JRV de dicho municipio y que la Fiscalía tome declaración a todos los miembros de esas JRV.

También piden que se solicite a Centro Penales que informe si los denunciados tienen alguna condena.

Escribe tu comentario

Enviar formulario