Asamblea Legislativa

Asamblea Legislativa tendrá 27 nuevos rostros en período 2015-2018

Entre ellos hay muchos jóvenes y mujeres. ARENA es la bancada que más renovación tuvo en los pasados comicios

19:03

La próxima legislatura que está por asumir a partir del 1 de mayo lleva en total 27 nuevos diputados. Son rostros jóvenes, y algunos, no tan jóvenes, que en su primera experiencia como diputados, quieren hacer cosas buenas por el país y mejorar la imagen de la muy criticada Asamblea Legislativa, lo cual pasa por eliminar los “madrugones”, frenar un poco los onerosos gastos en viajes al exterior o en fiestas y “comilonas”.
El partido ARENA, que tras las elecciones de marzo anterior se convirtió en la primera fuerza política del país con 35 diputados y 133 alcaldías ganadas, es a la vez la fracción legislativa más renovada, pues llevará en su bancada a 14 nuevos diputados propietarios y a 2 más que en el pasado han fungido como suplentes, para un total de 16 novatos legisladores.
Los nuevos legisladores electos por ARENA, de acuerdo a los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son: Ricardo Palomo, por Santa Ana; Carolina Rodríguez y Ricardo Godoy, por Ahuachapán; Juan Valiente, Ricardo Velásquez Parker y Karla Hernández, por La Libertad y Mayteé Iraheta, por Sonsonate; Juan Pablo Herrera, por San Vicente; Mauricio Linares, Usulután y Boner Jiménez, por el departamento de La Paz 
Por la circunscripción de San Salvador, ingresan por primera vez al Parlamento, René Portillo Cuadra, Ernesto Muyshondt, Jhonny Wright Sol y el General Mauricio Ernesto Vargas.
En tanto, Martha Evelyn Batres y Patricia Valdivieso, quienes actualmente están como suplentes, lograron ganar la diputación en propiedad para el próximo Congreso. 
Le sigue el partido oficial FMLN con tres nuevas caras, más 6 que en la actual legislatura están como suplentes o subieron como propietarios luego de que Roberto Lorenzana, Orestes Ortez, Benito Lara y Blanca Coto, asumieran cargos en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
Los efemelenistas que por primera vez asumirán como legisladores son el exalcalde de Soyapango, Carlos  Ruiz, que ganó una curul por San Salvador; María Elizabeth Gómez, por San Vicente y Jaime Sandoval, por Sonsonate.
Mientras que los actuales suplentes que en la próxima legislatura asumirán como diputados propietarios, son: Ana Lucía Baires, por Usulután;  Marina Alvarenga, por Cabañas y Santos Melara, Morazán.
Por Santa Ana, Omar Cuéllar, que suplió a Lorenzana; y por San Salvador, Misael Mejía que sustituyó a Ortez y Rolando Mata, a Benito Lara, obtuvieron los votos necesarios para asumir en propiedad en la Asamblea Legislativa que asume el próximo 1 de mayo.
Por su parte, el PCN solamente logró ingresar una nueva pero muy reconocida cara en el ámbito deportivo del país. Se trata de la atleta Cristina López, quien corrió por una curul por San Salvador y la ganó.
En tanto, GANA, forzada a sustituir a la candidata Sandra Marlene Salgado, quien fue vetada por el TSE, por ser concesionaria del Estado, inscribió a escasas dos semanas para las elecciones, a Numan Salgado, quien logró afianzar uno de los seis escaños en disputa por el departamento de San Miguel.
Figuras ya reconocidas
Pero no todos los que lograron obtener un escaño en la Asamblea Legislativa, son primerizos en el escenario político salvadoreño. 
    Hay varios que ya tienen alguna experiencia en eventos electorales, como es el caso del tricolor, René Portillo Cuadra, quien en las presidenciales de 2014 corrió como candidato a Vicepresidente de la República, como compañero de fórmula de Norman Quijano.
    Otros veteranos no solo en el ámbito político, son Mauricio Ernesto Vargas y Carlos Ruiz.
El primero es una de las figuras conocidas del país por ser uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, en 1992 , por parte del Gobierno.
   Por su parte, el efemelenista, Carlos Ruiz, es un conocido político que  gobernó varios periodos la alcaldía de Soyapango. 
Aparte de ellos, hay otros que ya conocen de alguna manera el “teje y maneje” de la Asamblea Legislativa, pues ya han fungido o fungen como diputados suplentes.
Ese es el caso de los efemelenistas, Rolando Mata, Misael Mejía, Marina Alvarenga, Ana Lucía Baires, Santos Melara y Omar Cuéllar.
Por el lado de ARENA, actualmente son diputadas suplentes, Martha Evelyn Batres y Patricia Valdivieso, quienes en la próxima legislatura van como propietarias.
La sentencia de la Sala de lo Constitucional que abrió el sistema de las listas abiertas; es decir, incluir la fotografía de los candidatos en las papeletas de votación, y el voto cruzado, con el cual los votantes pueden escoger por candidatos de partidos diferentes, dejó como resultado que nuevas figuras ingresaran a la próxima Asamblea Legislativa.

Escribe tu comentario

Enviar formulario