Asamblea Legislativa

Sesión plenaria en la Asamblea Legislativa

Asamblea Legislativa tendrá dos bloques con 42 votos

El FMLN y GANA tendrán que ponerse de acuerdo con ARENA, PCNy PDC para lograr mayorías simple y calificada

10:30

La correlación en la nueva legislatura refleja un escenario en el que el bloque FMLN y GANA y los partidos de oposición ARENA, PCNy PDC solo alcanzan cada uno 42 votos, uno menos para la mayoría simple que permite aprobar leyes o derogarlas, así como otros proyectos legislativos.

Es decir, que para aprobaciones de mayoría simple (43 votos) y calificada (56 votos), los partidos tendrán que ponerse de acuerdo, sobre todo en temas como la aprobación de préstamos internacionales y elecciones de segundo grado, que requieren mayoría calificada.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, consideró que la nueva correlación que resultó de la voluntad popular demanda que los partidos “se sienten a encontrar acuerdos para resolver los problemas del país”.

A su juicio, al país le convienen “racionalidad, diálogo y búsqueda de acuerdos”. Eso sí, Parker señaló que la nueva correlación no logra que el FMLN y GANA obtengan 43 votos, su voto no será para lograr aritméticas con ningún bloque sino para buscar acuerdos en beneficio de las mayorías.

“Estoy convencido que el país no está para la conformación de correlaciones aritméticas, sino para la búsqueda del bien común”, acotó.
Por su parte, Mario Ponce, del PCN, consideró que el gobierno deberá acercarse al partido ARENA para lograr acuerdos en temas importantes como préstamos o elecciones de segundo grado.

“Tal como está el escenario político, con 42 y 42 votos, creo que lo más inteligente para el partido de gobierno, si es que quiere de alguna manera tender puentes, y si ve que hay necesidad de préstamos con mayoría calificada o elecciones de segundo grado, deberá entender que tendrá que entrar en pláticas con el partido ARENA”, dijo.

Señaló que los partidos de oposición y el gobierno deben construir “una agenda estratégica donde existan los acuerdos mínimos que puedan obviamente alcanzarse en ciertos temas”.

Otra de las novedades de esta legislatura es que algunos partidos experimentaron la renovación de buena parte de su bancada, con aspirantes que desplazaron a diputados que habían resultado electos en varias legislaturas.

Una de las particularidades de la nueva correlación legislativa es que Cambio Democrático (CD) no lograría obtener ningún diputado. El partido tricolor se disputaba el legislador número 11 con el legislador y aspirante del CD, Douglas Avilés, a quien no le alcanzaban los votos para la diputación con los datos del 96 % de actas escrutadas.

Esto implica que ARENA lograría 35 legisladores, dos más que los que obtuvo en los comicios legislativos y municipales de 2012.

Una de las bancadas que tendrá renovación es la de ARENA, ya que de los 11 legisladores, en San Salvador, siete son nuevos.

Se trata de Norman Quijano, René Portillo Cuadra, Marta Évelyn Batres, Patricia Valdivieso, Ernesto Muyshondt, John Wright Sol y Mauricio Vargas.

En tanto, en el PCN no lograron continuar Roberto Angulo, por San Vicente, ni Rafael Machuca, de Usulután.

Escribe tu comentario

Enviar formulario