Aliados por la Democracia en conferencia ayer.

Aliados piden a Sala agilizar recursos en temas electorales

Coalición de organizaciones inconforme con papel del TSE

16:34

Las organizaciones sociales aglutinadas en Aliados por la Democracia pidieron ayer a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolver lo más pronto posible los recursos presentados en temas electorales, para garantizar el respeto a los electores que ejercieron el voto cruzado o preferente.

“Estamos esperando respuesta de la Sala de lo Constitucional en relación a garantizar, proteger y fomentar lo que es el voto, no solo cruzado, porque se han perdido miles de votos preferentes, esto es que una persona marcó solo por un candidato de un partido, pero no lo contabilizaron como voto”, dijo Javier Argueta, asesor jurídico de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Actualmente, la Sala de lo Constitución estudia si admite o rechaza cuatro recursos en temas electorales que han sido presentados por supuestas irregularidades en el conteo de votos.

Consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con sus acciones no solo ha irrespetado a los electores por la pérdida de miles de votos, sino que también ha irrespetado la sentencia de la Sala de lo Constitucional, la Constitución, y el Código Electoral.

“No puede ser posible que el titular del Tribunal anuncie que hay acuerdo para que a partir del artículo 215 se cumpla el tema de los votos impugnados, que existen más de 200 cajas que se puedan revisar papeletas y hoy por hoy no haya decisión sobre el tema”, dijo Argueta.

A su juicio, esa situación puede ser causal de una serie de recursos que podrían presentar los electores, candidatos o partidos políticos.

“El Tribunal Supremo Electoral pareciera que está ganando tiempo para que se llegue el 1 de mayo (inicio de la nueva legislatura) para que esto se termine sin que se puedan salvar miles y miles de votos que se están perdiendo”, dijo Argueta, quien agregó que “los mismos diputados deberían activar hasta posibles comisiones de investigación en materia de protección del elector”.

La semana pasada, la coalición de organizaciones civiles acudió a la Sala de lo Constitucional para presentarle un escrito en el que le pedía hacer cumplir la resolución que ese tribunal de justicia emitió en 2014 con relación a la aplicación de la modalidad de voto cruzado y se garantizara la apertura de urnas para guardar la pureza del voto.

De acuerdo con los integrantes de Aliados, los magistrados del TSE no podían argumentar que la ley electoral no permitía abrir las urnas, en vista de que no había una legislación por parte de la Asamblea, como lo ordenó la misma sentencia de la Sala.

Los Aliados señalaron en ese momento que el Congreso no cumplió con su obligación de emitir una legislación, por lo que le quedó esa responsabilidad al organismo colegiado.

Escribe tu comentario

Enviar formulario