Fiscales retiraron actas del escrutinio pero horas despues se reanudó

Miembros de la Fiscalía General de la República retiraron las actas del escrutinio final pero horas después se reanudó. Foto EDH/ Marvin Recinos

Acta diputados de Asamblea con inédita votación, según Argüello Téllez

Las actas reflejan múltiples observaciones al escrutinio final por parte de los magistrados

22:23

El magistrado Fernando Argüello Téllez calificó la votación de las actas de escrutinio final como inéditas, especialmente en la de Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen), sobre todo por los múltiples razonamientos e inconsistencias que detallaron los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Es de subrayar que en el acta de escrutinio final para definir los legisladores de la Asamblea Legislativa no aparece el voto del magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, mientras que su colega, Ulises Rivas, votó de forma razonada indicando que el resultado “pudo ser distinto”en relación a la diputación 24 del departamento de San Salvador.

“En todas las elecciones recientes nunca se había dado un proceso tan complejo, no solo de escrutinio sino que también de votación de actas en los magistrados porque todos concurrieron o razonaron, Ese es un punto que llama la atención de como se están desarrollando los procesos electorales”, indicó Argüello.

Pese a que el voto de Olivo no está consignado, el magistrado presidente indicó que lo hizo de manera concurrente con Rivas.

“Hice un razonamiento en el sentido de que las actas siempre fueron válidas, estaban dotadas de fuerza de ley bajo el principio de respeto a la voluntad mayoritaria de los electores. Sí voté, aunque no aparezca en el acta”, dijo Olivo.

Las actas más complejas de elaborar, según Argüello y Olivo fueron las de Concejos donde incluso se tuvo que definir  con varios listados la composición plural de las 262 municipalidades del país.

Los magistrados  del organismo electoral continuarán sus reuniones a partir  de mañana, a la espera de analizar aspectos pendientes del proceso electoral.

Escribe tu comentario

Enviar formulario